Pamplona.-El Gobierno de Navarra mantendrá para el curso 2013-2014 los requisitos académicos para acceder a una beca en los estudios postobligatorios no universitarios (entre otros, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior) y universitarios (mayormente, grados y másteres). El objetivo, según indican desde el Departamento de Educación, es “garantizar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades”.
De esta manera, la nota media solicitada para acceder a una beca para el primer curso de los estudios universitarios seguirá siendo 5, frente al 6,5 solicitado por el Ministerio de Educación. Para los años siguientes, el alumno habrá de haber superado el 70% de los créditos del curso anterior en estudios técnicos y el 80% en el resto. En la enseñanza no universitaria se exigirá pasar de curso o nivel.
Esta es la principal característica de una convocatoria que está dotada con 3,6 millones de euros, en torno a un 10% más que la cuantía abonada en el curso pasado, cuando 3.745 alumnos se beneficiaron de las becas propias del Gobierno de Navarra. Esto supuso la concesión de 200 becas más que en el curso precedente.
Las ayudas se podrán solicitar, a partir de la semana que viene, hasta el próximo 31 de octubre en el propio centro educativo (para estudios que se realizan en Navarra), en alguno de los registros del Gobierno de Navarra o cualquier otra oficina prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como a través de internet.
Para facilitar la presentación de las solicitudes, este año como novedad, se ha eliminado el requisito de presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), que se obtendrá a través de la red SARA.
Según recoge una resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del próximo lunes, estas becas tienen un carácter complementario respecto a las del Ministerio de Educación y/o Gobierno Vasco, de manera que es requisito indispensable haber solicitado alguna de estas previamente o acreditar que este requisito no se ha llevado a cabo por no alcanzar el 6,5 que el Ministerio exige para el acceso. Los solicitantes, asimismo, deberán estar empadronados y residir en Navarra, y estar al corriente de las obligaciones tributarias.