IU alega al PTE de Cogersa y pide al Gobierno que desista de la incineradora

IU alega al PTE de Cogersa y pide al Gobierno que desista de la incineradora

Manuel González Orviz propone una revisión de la propuesta del Gobierno del Principado y un modelo sostenible ambiental y económicamente

 

 

Asturias.-Izquierda Unida ha presentado alegaciones al avance de prioridades de ordenación del Plan Territorial Especial del Área de tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias. La formación sostiene que el fundamento por el que se justifica el Plan territorial, se definen sus prioridades y necesidades urbanísticas, no se corresponde con la exigencia planificadora previa en materia de residuos urbanos contenida en el ordenamiento jurídico vigente, con lo que, se añade en la alegaciones, “vicia su contenido”. 

 

El coordinador de IU, Manuel González Orviz, resaltó que tanto el Plan Territorial Especial, como el Plan Estratégico de Residuos, esconden la propuesta de la incineración como elemento fundamental de tratamiento de las basuras, algo que, añadió, Izquierda Unida rechaza frontalmente. González Orviz se mostró partidario de un modelo de tratamiento de los residuos eficaz y eficiente, al tiempo que respetuoso con el medio ambiente, algo de lo que se aleja la propuesta que han impulsado los sucesivos gobiernos socialistas y que, según el líder de la formación "no es una propuesta ambientalmente sostenible ni económicamente rentable”. Para IU, la gestión de los residuos debe pasar por una reducción de los mismos desde el origen.

 

González Orviz recordó que IU ya se había opuesto al Plan Estratégico de Residuos y ahora presenta las alegaciones al Plan Territorial Especial. Las causas, explicó el coordinador de IU, son sencillas: “En este momento tenemos un Plan Estratégico de Residuos que se encuentra en una fase de información pública, por tanto pendiente de su aprobación definitiva. Salvo que se quiera hacer un paripé, los contenidos y las determinaciones que puedan salir de esta información pública pueden cambiar, porque las alegaciones están criticando, cuestionando, la modalidad que se plantea de incineración por parte del Gobierno de Asturias. Por tanto, se daría una contradicción entre el Plan Estratégico y el Plan Territorial. Esa es la causa fundamental y pedimos que se coordinen ambos documentos y, en el fondo, que el Gobierno reconsidere la posición”.

 

En las alegaciones, IU recuerda que la Consejería de Fomento, Ordenación del territorio y Medio Ambiente acordó iniciar la tramitación ambiental del futuro Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024, algo todavía está en fase de valoración de alegaciones y, por tanto, “pendiente de aprobación definitiva”.

Para IU, “resulta evidente que sería necesario completar la tramitación del citado Plan y conocer su contenido definitivo antes de iniciar la del presente Plan Territorial Especial del Área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias”. De no hacerlo, se añade en el documento de alegaciones, “pudiera suceder que tanto las proyecciones de futuro sobre las necesidades, como la planificación de los sistemas de gestión no coincidieran en ambos documentos, siendo así mismo distintas las alternativas propuestas”.

 

Por todo ello, se considera que el Plan Territorial que ahora se presenta “es precipitado, al no basarse en las previsiones, contenidos y soluciones que se habrán de definir en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias, tal como exige el artículo 14.2 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de gestión de Residuos”.

Como tercera alegación, Izquierda Unida sostiene que “sería exigible la retirada de este Avance de las Prioridades de Ordenación del Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de residuos de Asturias y su reelaboración, una vez que se apruebe definitivamente el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024, adaptado a su contenido”.

 

Dejar un comentario

captcha