René López Villamar y Uriel Rodríguez fueron los encargados de impartir este taller, dirigido a escritores y editores interesados en conocer los conceptos y herramientas básicas para crear un libro electrónico
México.D.F.-¿Qué es un libro electrónico, cuáles son las ventajas y desventajas de la autopublicación? y ¿cómo vender o distribuir un libro electrónico? fueron algunos de los temas centrales del taller Autopublicación electrónica, impartido por René López Villamar, editor web de la revista Tierra adentro, y Uriel Rodríguez, coordinador de proyectos digitales de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.
La sala de reuniones, piso 16 del edificio del Conaculta fue la sede de este taller realizado la este viernes 13 de septiembre.
El taller, dirigido a escritores y editores interesados en conocer los conceptos y herramientas básicas para crear un libro electrónico, abordó cinco temas: qué es un libro electrónico, los conceptos básicos de edición electrónica, cuáles son las ventajas y desventajas de la autopublicación, cómo realizar la autodistribución y publicidad en línea de un libro, así como una serie de recomendaciones para crear libros electrónicos atractivos.
El curso inició con la parte teórica, a partir de la lectura que Uriel Rodríguez realizó de una frase de On writing, libro de Stephen King: “Si no tiene tiempo de leer, no tendrá tiempo ni las herramientas necesarias para escribir”, esto con el objetivo de invitar a los 22 talleristas a utilizar su creatividad para desarrollar y realizar libros que los conviertan en protagonistas de una naciente industria: la del libro electrónico.
El también periodista compartió a los asistentes la definición de libro electrónico: “un sistema de información capaz de poner a disposición de sus usuarios una serie de páginas, específicamente organizadas del mismo modo que los del libro de papel, con los que además se puede interactuar”.
Uriel Rodríguez dio a conocer algunas de las ventajas y desventajas de la autopublicación. Entre las primera, mencionó que permite una libertad total de expresión, que existe una autorregulación de los tiempos para leer y escribir, que las ganancias son totales para el autor y que los libros se pueden actualizar al ritmo del autor o reconstruir de forma inmediata.
Sobre las desventajas, mencionó que puede hacer que prevalezca el trabajo de los malos escritores, hacer aparecer obras con poca estructura narrativa, contenido desorganizado, mala ortografía, gramática y sintaxis, y textos poco interesantes o con historias repetitivas.
El colaborador de la revista Proceso dio a los talleristas una serie de conceptos básicos que considerar en la edición de textos: cuidar el estilo, revisar que tenga buena ortografía, sintaxis, gramática y uso del lenguaje, y al mismo tiempo, que sean textos que aborden temas actuales e interesantes para el lector, que eviten caer en lugares comunes, uso de muletillas y de la frase “de repente”.
René López Villamar desarrolló la parte práctica. Haciendo uso del editor de libros electrónicos “Sigil”, mostró herramientas básicas para crear un libro y una serie de trucos para hacer obras de calidad y que sean atractivas.
El también crítico literario y ensayista compartió el nombre y uso de diversos programas con los que también se pueden hacer libros electrónicos: Pages, Writer2EPUB, Libre Office y Scrivene, con los cuales, detalló, “en cuestión de segundos se puede diseñar, realizar y corregir un libro”.
Entre los trucos que el consultor y editor en el sector de nuevas tecnologías en la industria editorial dio a conocer son: trabajar siempre con fotografías a 72 dpis, realizar una portada basada en fuentes más que en imágenes, y utilizar en las tipografías colores para hacer más atractivos los textos.
Uriel Rodriguez habló de una de las posibilidades que tiene el escritor para difundir su libro electrónico: la autodistribución y la publicidad en línea.
Para lograrlo, añadió, se puede recurrir a diversas herramientas, entre ellas: TypeEngine.net, Periodical.co, Smashwords.com, Cowbird.com, Scribd.com, Facebook y Fanpage. Además de recurrir a las reseñas de terceros, la creación de blogs, la venta directa del libro, dar adelantos u obsequiar algún capítulo.
Igualmente dio una serie de recomendaciones que pueden ayudar a crear libros electrónicos novedosos: “para lograrlo es importante diseñar una portada que luzca profesional, que llame la atención y que pueda verse muy bien en miniatura. También deben ponerle a su libro un precio más bien bajo, de entre uno y tres dólares, tratar de publicarse en otras lenguas y de preferencia no dar en exclusiva su libro a un editor”, refirió.