Por Renata Giraldi/Agencia Brasil.-El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, se reunirán el 23 de mayo en Nueva York (Estados Unidos), para discutir las soluciones en la búsqueda de la paz en Siria. La reunión se fijó tras dos reuniones en Ginebra (Suiza), en las que se acordó que el gobierno sirio entregará el arsenal de armas químicas para su destrucción.
Brahimi es responsable de la organización de la Conferencia Internacional de Ginebra 2, tratando de encontrar una solución política al conflicto sirio. Sin embargo, el trabajo de la misión se encontró con la falta de consenso entre las principales potencias internacionales. Los gobiernos de Rusia y China, aliados de Siria, están en desacuerdo con las medidas intervencionistas en la región.
En junio hubo una reunión con diplomáticos rusos y estadounidenses, en Ginebra, y terminó sin acuerdo. Ayer (12) Brahimi se reunió con Kerry. "Estamos decididos a trabajar juntos para la iniciativa sobre las armas químicas, con la esperanza de que nuestros esfuerzos traigan paz y estabilidad a esta atribulada región del mundo", dijo Kerry.
El conflicto en Siria se agudiza desde hace dos años y medio y más de 100 000 personas han muerto desde 2011. Se estima que hay alrededor de 2 millones de refugiados en los países vecinos - Jordania, Turquía y Líbano. En los últimos 21 días, dos ataques con armas químicas en las afueras de Damasco, mataron a cerca de un millar de personas.