En respuesta a las preguntas de los periodistas, la vicepresidenta del Gobierno ha manifestado que, tras la celebración de la Díada en Cataluña, el Gobierno mantiene la posición que siempre ha defendido de "diálogo y cooperación institucional", con el "objetivo único del bienestar los ciudadanos" y con los límites que marca la Constitución y las leyes
Sáenz de Santamaría ha anunciado que el presidente del Gobierno responderá a la carta de Artur Mas dentro de las próximas 48 horas.
Sobre la posibilidad de negociar bilateralmente con Cataluña un modelo de financiación autonómica, ha dicho que el modelo se negocia de forma multilateral con todas las comunidades.
Respecto al ataque al centro cultural de Blanquerna, ha resaltado la condena unánime del Congreso a unos actos ante los que hay que mostrarse "firme y enérgico" y ha recordado que el nuevo Código Penal reformará la represión de conductas que inciten al odio. Además, ha adelantado que el ministro del Interior ha solicitado comparecer para informar sobre la investigación de estos hechos.
En cuanto a la posibilidad de que ETA entregue las armas, la vicepresidenta ha sostenido que el destino de la banda terrorista sólo puede ser "disolverse y desaparecer".