La EDAR volverá a funcionar una vez estabilizada la ladera que se desprendió en el temporal de 2010 y que obligó a cerrar la instalación por seguridad
El emisario submarino, que contó con una inversión de 2,6 millones, comienza también a prestar servicio
Las obras de sostenimiento de la ladera sobre la depuradora de Cudillero cuentan con un presupuesto de 610.000 euros
La Consejería de Fomento está invirtiendo otro medio millón de euros con el fin de que el próximo verano ya esté en servicio el sistema de saneamiento y depuración del río Esqueiro
Cudillero.-La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cudillero, situada en la zona portuaria de la villa, volverá a funcionar a mediados del mes de octubre, una vez estabilizada la ladera, anexa a la depuradora, que se desprendió durante el temporal de junio del año 2010 y que ha obligado a mantener cerrada la infraestructura de saneamiento por motivos de seguridad.
Lo anunció esta mañana en Cudillero la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, durante una visita a las obras de sostenimiento de la ladera en las que se están invirtiendo 610.000 euros.
La titular de Fomento explicó también que en esa misma fecha comenzará a prestar servicio el emisario submarino de Cudillero, que terminó de construirse en agosto del año pasado tras una inversión de 2,6 millones de euros y que permitirá que las aguas residuales procedentes de la EDAR se viertan a unos 500 metros de la línea de costa.
Belén Fernández, que estuvo acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y por el alcalde de Cudillero, Luis Fernández Garay, recordó que su Departamento ha iniciado en agosto otra obra de saneamiento en el concejo de Cudillero, con un presupuesto superior al medio millón de euros (532.131,26). Se trata de las obras denominadas Conexión del saneamiento de Oviñana a la EDAR del río Esqueiro y acometidas con las que se completarán los trabajos necesarios para la puesta en servicio del sistema de saneamiento y depuración del río Esqueiro. El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses por lo que se prevé que todas las infraestructuras estarán en servicio en el próximo mes de junio, antes del verano de 2014.
El sistema de saneamiento y depuración del río Esqueiro está integrado por la EDAR del río Esqueiro, el interceptor del río Esqueiro, y el saneamiento de San Pedro de la Ribera y de la playa del mismo nombre. Estos equipamientos han terminado de construirse en junio de este año y han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros. Los equipamientos tienen gran trascendencia para el concejo puesto que posibilitará la depuración de las aguas fecales de Oviñana, Soto de Luiña, San Pedro de la Ribera así como los servicios de la playa de San Pedro.