El nuevo complejo, dotado con casi 1.500 camas, 35 quirófanos, 160 salas de consulta externa y 62 de diagnóstico por imagen “multiplica por cinco las dimensiones del Hospital Xeral” para dar mejor cobertura a un total de 600.000 habitantes. (El nuevo HUCA asturiano cuenta con 1.000 camas de hospitalización para más de 1.000.000 de habitantes)
Vigo.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy que la reactivación de las obras a pleno rendimiento acredita que Vigo tendrá nuevo hospital público en esta legislatura, sin más demoras, sin rebajas en las dimensiones del proyecto y sin necesidad de incrementar las partidas presupuestarias.Se trata, dijo, de la gran deuda pendiente de Galicia con Vigo y su zona de influencia y de una “cuestión de estricta justicia”.
“Confirmamos y reafirmamos el compromiso de finalizar, equipar y poner en funcionamiento dentro de esta legislatura este gran hospital público y solventar así el déficit sanitario en la área metropolitana más poblada de Galicia”, aseveró el titular de la Xunta.
El mandatario gallego, que esta mañana realizó una visita a las obras del complejo sanitario ubicado entre las parroquias de Beade y Valadares, celebró que la UTE concesionaria del proyecto dejara atrás sus problemas internos. Destacó que ahora el nuevo hospital afronta una etapa decisiva caracterizada por la intensificación de las actividades en todas las vertientes constructivas, de tal manera que, afirmó, “todo está en marcha para conseguir el objetivo de terminar este complejo hospitalario”.
En sus declaraciones, Feijóo llamó la atención sobre los efectos positivos que esta intensificación de las obras tendrá sobre el mercado laboral de la comarca viguesa, ya que hace falta una mayor contratación de trabajadores de la prevista. Así, detalló que en el recinto de la obra la media de trabajadores diarios será de 550, que llegarán a 1.000 en períodos de actividad punta, mientras que en las labores que se desarrollan en el exterior suponen 1.100 empleos más, que llegarán en períodos de actividad punta hasta los 2.000.
Es decir, remarcó el presidente gallego, que esta nueva fase de construcción del Hospital de Vigo supondrá la movilización entre directa e indirecta de entre 1.350 y 3.000 personas. Todos ellos apuntó, serán personas entregadas a la tarea de concluir este ambicioso proyecto, repartidos en turnos de 16 horas y ya durante 24 horas cuando, a partir del mes de octubre se active el tercer turno de trabajo.
Alberto Núñez Feijóo señaló que la firme voluntad de la Xunta de construir una infraestructura sanitaria que acabara con el déficit en la materia que arrastra la comarca de Vigo está permitiendo llevarlo adelante pese a la crisis y pese “a faltas de colaboración institucional que esperamos pertenezcan al pasado y no se sigan dando en el presente y en el futuro”.
Sin embargo, señaló que el Gobierno gallego contó con aliados entre los alcaldes de la comarca, los profesionales sanitarios y los ciudadanos para hacer realidad una infraestructura sanitaria en la vanguardia tecnológica y dotarla con casi 1.500 camas, 35 quirófanos, 160 salas de consulta externa y 62 de diagnóstico por imagen. Todo eso, concretó, repartido en una superficie de más de 285.000 metros cuadrados, lo que supone “multiplicar por cinco las dimensiones del Hospital Xeral” para dar mejor cobertura a un total de 600.000 habitantes.