Un último esfuerzo. Eso es lo que le pide la Federación de Industria de CCOO al Ministerio de Industria para llegar a un consenso total sobre el Plan del Carbón 2013-2018 y poder cerrar un acuerdo. Tras una maratoniana reunión de 11 horas, los sindicatos y el Ministerio lograron ayer un acercamiento en todos los puntos, salvo en lo referido a la parte social.
Después del esfuerzo realizado ayer por todas las partes reunidas en la negociación del nuevo plan del carbón, la Federación de Industria de CCOO solicita al Ministerio de Industria un esfuerzo más para alcanzar el consenso en los puntos que aún quedan pendientes. Tras 11 horas de reunión, se alcanzó el acuerdo en casi todos los aspectos del documento, exceptuando en lo que concierne a la parte social, más concretamente, en el apartado de las prejubilaciones y en el de las bajas incentivadas. CCOO considera que los sindicatos ya han hecho todos los esfuerzos posibles, y que es tarea ahora de la institución encabezada por José Manuel Soria dar el último paso.
Para este sindicato es fundamental llegar a un acuerdo en la parte social, porque no debemos dejar a ningún trabajador sin la cobertura necesaria en el caso de que cierre alguna empresa o unidad de producción. Hay que recordar que en estos momentos hay tres empresas en proceso concursal (Alto Bierzo, Uminsa y Coto Minero del Cantábrico) y otra, Carbonífera del Ebro, que tiene grandes dificultades para vender carbón a Endesa.
Por ello, la Federación de Indutria de CCOO pide al Ministerio de Industria que convoque una nueva reunión lo antes posible, en la que esté presente el secretario de Estado, para que este dé el impulso político necesario al acuerdo, tan importante para el sector del carbón en estos momentos de incertidumbre para los trabajadores/as y para las empresas mineras.