La FAMPA denuncia que los pensionistas perderán un 30% de poder adquisitivo de aquí a 2026

La FAMPA denuncia que los pensionistas perderán un 30% de poder adquisitivo de aquí a 2026

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores de Asturias (FAMPA), Dolores San Martín, denunció esta mañana en la rueda de prensa que compartió con los dirigentes de IU de Asturias, que los pensionistas, con los recortes ya aplicados en las pensiones y los que tiene previsto el Gobierno de Rajoy sufrirán en 2026 una bajada de poder adquisitivo en sus pensiones del 30%.

 

 

La FAMPA calcula que desde 2011 hasta hoy las pensiones han bajado un 14% y el recorte que plantea la Ministra Bañez supondrá un 19% más, teniendo en cuenta 'la subida' del 0,25% que propone el ejecutivo central. La presidenta, que calificó como “drástico” este descenso de las pensiones, advirtió que una gran mayoría de la población jubilada se situará en situación de pobreza, teniendo en cuenta que la pensión media en Asturias se sitúa entre los 800 y 1.000 euros en la actualidad y que las de viudedad se encuentran en una media de 400 a 600 euros. “Si ya es difícil vivir con estas cuantías ahora, con este recorte será imposible seguir viviendo”, advirtió San Martín.

 

 

La Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa), que integra a 82 asociaciones y más de 63.000 personas asociados, baraja llevar a cabo una campaña simbólica de “devolución del voto al PP”. La presidenta entiende que son muchos los jubilados que contribuyeron a la mayoría absoluta de Rajoy aunque dieron su voto a un programa que no incluía este recorte de pensiones. Así lo manifestó en la sede de IU junto a Manuel González Orviz, Coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias y Ángel González, senador y portavoz parlamentario en la Junta General, respectivamente. San Martín y su junta directiva estudiarán poner en marcha una recogida de firmas con la que reclamarán que se les devuelva su voto.

San Martín relató que ya hay pensionistas que no tienen para comer ni donde dormir y demandó que se garantice una pensión digna para quienes llevan trabajando toda su vida y quieren vivir tranquilos y con ilusión tras la jubilación.

 

 

El Coordinador de IU de Asturias adelantó que IU estará con la FAMPA en sus reivindicaciones y las apoyará con su compromiso político y social, en las instituciones y en la calle frente a un Gobierno que practica “la delincuencia del Boletín Oficial del Estado” y que intenta cerrar el circulo con la rebaja de las pensiones, la reforma laboral , el recorte a los funcionarios, los repagos en la ley de sanidad o la práctica desaparición de la ley de dependencia. Orviz incidió en que la democracia supone derechos políticos pero, fundamentalmente, derechos sociales.

El senador Jesús Iglesias considera que el Gobierno está “traspasando una nueva línea roja”, dinamitando el consenso que suponía revalorizar las pensiones con el IPC y demandó una respuesta contundente ya que la rebaja de las pensiones presentes y futuras afecta a toda la sociedad. Iglesias también subrayó que con estas medidas el ejecutivo de Rajoy vulnera el artículo 50 de la Constitución y, tras la reforma de la Constitución, considera prácticamente el único derecho fundamental el de los poderes económicos y financieros a cobrar su deuda.

En la reunión, Ángel González también adelantó que IU enmendará ley del juego, en plazo de presentación de enmiendas, para intentar mantener la conocida como lotería familiar en los centros de mayores, haciéndolo con el consenso de las asociaciones implicadas.

Dejar un comentario

captcha