Todas las personas reciben el tratamiento oncológico que precisan sin que exista ningún criterio administrativo que limite su indicación terapéutica
El Servicio de Salud pone en marcha una comisión de uso racional del medicamento que garantiza una prestación farmacéutica efectiva, segura, eficiente y equitativa para todos los asturianos
El comité está integrado por cinco médicos y cuatro farmacéuticos, que pueden recurrir a cuatro especialistas más para patologías determinadas
Asturias.-La sanidad pública asturiana garantiza que todos los pacientes de cáncer de Asturias reciben el tratamiento más adecuado para su enfermedad, siempre que éste tenga una eficacia contrastada de forma científica. Así lo ha asegurado esta tarde el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante una intervención en la Junta General del Principado de Asturias. “Los hospitales de toda la red pública del Principado siguen las mismas pautas generales de tratamiento para los pacientes oncológicos. Son indicaciones basadas en criterios clínicos soportados por la mejor evidencia científica y que luego se personalizan para cada caso y cada paciente de tal manera que el Servicio de Salud ofrece a cada persona el tratamiento más efectivo para su enfermedad, independientemente de su coste”, ha asegurado.
Faustino Blanco ha recordado además que la sanidad pública es la que mejor garantiza que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado para su enfermedad, con independencia de sus recursos económicos. Y por ello pide a los grupos políticos que eviten tratar de obtener réditos partidistas con la discusión sobre los tratamientos más adecuados para los pacientes oncológicos y dejen estas decisiones en el ámbito de los profesionales de la salud. “Desde nuestro punto de vista, este tema nunca debe salir del ámbito de la clínica y la controversia científica. Ni los pacientes con cáncer ni la población general que es susceptible de padecerlo deben ser jamás instrumento de ventaja política”, ha advertido.
Precisamente, para colaborar con los profesionales que tienen que decidir los tratamientos más adecuados para cada persona, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha puesto en marcha una Comisión del Uso Racional del Medicamento que se encargará de impulsar medidas tendentes a una mejor utilización y prescripción de medicamentos y productos sanitarios. Entre sus objetivos está el de promover una prestación farmacéutica con criterios de eficacia, efectividad, seguridad, eficiencia y coordinada en los distintos ámbitos de la atención sanitaria del Servicio de Salud.
Esta comisión permitirá también establecer mayores niveles de transparencia en la toma de decisiones, garantizar la equidad en el acceso de las y los pacientes a los tratamientos y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público de Asturias. Supone, en definitiva, una herramienta fundamental para armonizar los criterios de utilización de medicamentos en todo el Sistema Sanitario Público de Asturias y evitar inequidades en el acceso a los tratamientos para los ciudadanos del Principado de Asturias.
Este comité, que quedará formalmente constituida el próximo día 20 de septiembre, estará integrado por tres farmacéuticos de hospital y dos más de área, cuatro médicos de diferentes ámbitos de la asistencia y, dependiendo del medicamento a evaluar, para su inclusión en la Guía Farmacoterapéutica Hospitalaria del Sespa podrá contar de forma puntual con hasta cuatro médicos especialistas en la patología a la que esté destinado el nuevo medicamento. La comisión contará a su vez con un grupo de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto, entre los que se encuentran precisamente los medicamentos para los tratamientos del cáncer.
La evaluación y selección de medicamentos constituye una de las herramientas principales de la estrategia en el uso racional de medicamentos en todos los niveles asistenciales. Su objetivo es aportar conocimiento sobre el valor terapéutico real del medicamento.Esta selección no debe limitarse a decidir sobre la incorporación de un medicamento a las guías de fármacos del hospital sino que también debe definir qué lugar ocupa esa sustancia en las distintas posibilidades de tratamientos, qué aporta sobre el arsenal terapéutico disponible y a qué subgrupos de pacientes aporta ventajas. Asimismo debe garantizar su utilización en la indicación clínica específica y condiciones de uso apropiadas.
El Servicio de Salud gastó en el año 2011 en tratamientos oncológicos 21 millones, en 2012 esta cifra se elevó hasta 21,8 millones y las últimas estimaciones calculan que en 2013 esta cifra podría superar los 23 millones debido sobre todo a la incorporación de avances farmacológicos de última generación.