«Vivir con Arte» subasta 18 obras con fines solidarios
«Vivir con Arte» nace de la celebración del número 100 de EL FARO y de la premisa que las personas de a pie pueden cambiar las cosas con arte, el arte de dar pequeñas alegrías a la gente en tiempos difíciles. La iniciativa, organizada por Cáritas y auspiciada por este periódico, reúne por primera vez a artistas de los dos concejos (aquellos que en algún momento han realizado una exposición) para emprender una inusual muestra colectiva con fines solidarios cuya temática es su mirada personal sobre Peñes, una Comarca inminentemente marinera, pero también lastrada por altos índices de paro a pesar de acoge las principales multinacionales que alberga Asturias.
La exposición, que se inaugurará el 13 de setiembre en el Museo Marítimo de Asturias (Luanco) y el 18 de octubre llegará a Candás, contará con muchos estilos pictóricos. Algunos artistas apostaron por reflejar con hiperrealismo al medio del pueblo en «El Lector» (María José Viña), mientras que otros plasmaron el segundo lugar más visitado de Asturias, el Cabo Peñas, de manera abstracta (Vladimir González). También hay quien inmortalizó el paisaje de la zona rural en «La Quinta de Clarín» (Pilar Menvalle) e incluso Joaquín Viña confeccionó con trozos del periódico su primer lienzo pop-art de temática candasina: «Chica en el Rally de la Sidra». Vicente Menéndez-Prendes «Santarúa» (muy conocido por su escultura de Woody Allen de Oviedo) retrata el pasado marinero de su pueblo de origen en «Atardecer en el Candás de Antaño».
Los artistas elegirán el destino de los fondos siempre con la premisa de que el arte puede cambiar el mundo en positivo. Su genio servirá para aportar luz a Peñes porque la subasta de las obras se invertirá en ayudar a las familias afectadas por la crisis, contribuir a formar a los jóvenes o mejorar la calidad de vida. María José Viña y Raoni Rodríguez Viña, madre e hijo, quieren ayudar, a través de la asociación Garmitxa, a Natividad Álvarez Fernández «Nati» y otros niños que sufren enfermedades aún sin curación. Alfredo Menéndez, José Cuervo Viña, José Manuel Pando, Pilar Menvalle, José Ramón Criado «Rassé» y Manuel Suárez Fernández «Mansuá» hacen piña por Cáritas, organización cada vez más saturada que es la que mejor detecta las necesidades en Carreño y Gozón. María Jesús Fernández se une a la idea y empleará los fondos en «activar» a una familia que están todos los miembros en paro. El dinero también se invertirá en el futuro, los jóvenes. Joaquín Viña, Vicente Menéndez Prendes «Santarúa» y Valentín Álvarez comprarán materiales artísticos para los centros de enseñanza de Carreño y Gozón con el objetivo de buscar nuevos talentos. Pero no sólo las personas sufren los recortes, así que Ángel Guache y Maneiro Paredes donarán el dinero que se recaude por sus cuadros a los museos de Luanco y Candás.