La Plaza.-Teverga celebró el miércoles su condición de Pueblo Ejemplar de Asturias con sana alegría y desbordante satisfacción. En el interior, con legítimo orgullo por las casas, calles y plazas del concejo. En el exterior, con un tráfico de llamadas internacionales, desde México, por ejemplo, prácticamente incesante. Como ocurre cada año, los nos merecemos y los ya era hora se suceden e intercalan en el hablar de los vecinos, pero es cierto que Teverga, en días duros y solitarios, todavía tuvo el empuje suficiente para realizar acciones solidarias a favor de los países del tercer mundo en los que, como entonces se decían los teverganos "seguro que están peor que aquí".
Como partida, todas las candidaturas tienen virtudes y bondades, pero la verdad es que los teverganos, en el país o en la diáspora, se lo han trabajado. Sin desmayo, sin pausa, acogiendo concentraciones deportivas, organizando imaginativas semanas temáticas para atraer a los turistas o, incluso, poniendo la solidaridad por montera en pleno invierno y todos a una.
Sobra decir que lo de la gastronomía con fundamento ya hace mucho que lo inventaron en Teverga, el conceyu de la oreya llarga. Quienes ahora vayan a descubrirlo tendrán opípara ocasión de comprobarlo. Para conocer el corazón solidario de Teverga le basta con conocer a un teverganu. O tevergana.
FOTO: Teverga Turismo