Cañete compromete su apoyo a la Sidra y a la elección como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cañete compromete su apoyo a la Sidra y a la elección como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Asegura que en las ayudas de la PAC, Asturias sale tan bien parada como el resto de las comunidades autónomas y que los perceptores de ayudas asturianos no se van a ver discriminados

 

 

Nava.-El ministro de Agricultura, Arias Cañete, hoy de visita en Asturias donde se reunirá a la tarde con el presidente del Principado, Javier Fernández, estuvo esta mañana en la localidad de Nada, donde visitó el Museo de la Sidra y se reunión con llagareros. Cañete expresó su apoyo al sector, para el que ya se consiguió una fiscalidad rebajada, como ocurre con el vino, y avanzó su convicción de que no habrá problema para la designación de la sidra asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ve más cercana.

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que el sector agrario y ganadero español “es el único sector de la economía española que va a disponer de 47.000 millones de euros de apoyo para los próximos siete años” y ha considerado “una falsedad” que se diga que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) discriminan a Asturias, “ya que sale tan bien parada como el resto de las comunidades autónomas”.

En este sentido, el ministro ha recordado que, a la hora de negociar la reforma de la PAC, hubo un acuerdo previo de todas las comunidades autónomas para defender el presupuesto comunitario y conseguir un modelo de agricultura que evitara trasvase de fondos entre territorios y agricultores, es decir, que los agricultores recibieran el mismo apoyo que en la actualidad. 

Arias Cañete hacía estas declaraciones en Nava (Asturias), tras visitar el Museo de la Sidra, una de las etapas de su visita al Principado de Asturias, en la que tiene previsto, entre otros actos, reunirse con el presidente de esta comunidad autónoma, Javier Fernández.

 


 

REFORMA DE LA PAC

Según ha recalcado el ministro, España va a contar con más presupuesto para ayudas directas y para desarrollo rural. Por lo tanto, Arias Cañete ha precisado que “los cerca de 11.700 perceptores asturianos, que reciben en torno a los 64 millones de euros y tienen una media muy similar a la media nacional en el nivel de ayudas que perciben, no se van a ver discriminados”. 

El ministro ha lamentado que haya “pesimistas que vean la botella medio vacía, pero la realidad es que el sector agrario y ganadero español es el único sector de la economía española que va a disponer de 47.000 millones de euros de apoyo para los próximos siete años”. Por lo tanto, el ministro ha recalcado que este Gobierno ha cumplido su compromiso con las comunidades autónomas, ya que ha logrado un presupuesto agrario importante, con 300 millones de euros más que en el periodo anterior, en un contexto económico difícil.

En el caso concreto del sector ganadero, “hemos negociado que el 13,5% del sobre nacional se pueda dar en forma de ayudas acopladas, lo que va a permitir un apoyo muy potente a la ganadería”. Asimismo, Arias Cañete ha reiterado que las zonas desfavorecidas van a tener un mejor tratamiento en el marco de la PAC, lo que también va a beneficiar a Asturias debido a su orografía. 

 

SECTOR LÁCTEO

En relación con el sector ganadero, Arias Cañete ha explicado que en estos momentos su Departamento trabaja para que el sector lácteo sea más competitivo. Así, se ha puesto en marcha el programa de Productos Lácteos Sostenibles para “poner en valor la producción de leche, como un producto español, de calidad y pagada a un precio sostenible, algo que beneficia especialmente a comunidades productoras de leche como Asturias”.

En este sentido, Arias Cañete ha reiterado el compromiso del Gobierno con este sector, a través de diversas iniciativas legislativas y acuerdos con los diferentes eslabones de la cadena, “que están empezando a dar sus frutos”, como es el incremento de los precios que perciben los ganaderos por la venta de leche, “que no tienen nada que ver con los que teníamos el verano pasado”. A este respecto, el ministro se ha mostrado convencido de que la integración cooperativa mejorará la capacidad de negociación de los productores y hará que los precios que perciben aumente. 

 


 

CONSEJO INFORMAL DE LITUANIA

Por otra parte, Arias Cañete ha explicado que en el último Consejo informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Lituania a principios de esta semana, los Estados miembros mostraron su preocupación por culminar la reforma de la PAC, ya que todavía el Parlamento Europeo y el Consejo no han cerrado un acuerdo en algunos términos de la reforma, como decidir qué reducción hay que hacer a las ayudas superiores a 150.000 euros. También se ha analizado la manera de apoyar a las explotaciones familiares agrarias y sobre qué instrumentos de la PAC hay que poner en marcha de política agraria común para apoyar a la agricultura familiar.

 

 

LEY DE COSTAS

En otro momento de la rueda de prensa, Arias Cañete ha precisado que la reforma de Ley de Costas ha sido sometida a un “completo análisis jurídico”, tanto por técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como por el Consejo de Estado, “por lo que creo que estamos ante una norma plenamente constitucional”. 

Según el Ministro, se trata de una norma que aporta soluciones a los problemas surgidos en la costa española en los últimos años,  ya que con la anterior ley socialista “se han cometido unas barbaridades urbanísticas terroríficas, y la ley que hemos puesto en marcha protege la costa española y soluciona los problemas de muchos ciudadanos que habían comprado sus viviendas antes de 1988, las registraron, y vieron cómo de la noche a la mañana les dicen que hay que demolerlas”.

Arias Cañete se ha preguntado que, si durante la anterior ley no se demolió un hotel como El Algarrobico, “que es una monstruosidad urbanística”, “quien va a demoler 25.000 viviendas, quien va a cerrar más de 1.200 fábricas, quien va a clausurar pueblos marineros”. 

Por lo tanto, para el ministro, “esta norma parte del realismo, pero también parte de la protección de la costa ya que en la zona de dominio público marítimo no va  a haber nuevas construcciones, en la zona de servidumbre no va a haber aberraciones urbanísticas”, aunque en la zona de servidumbre se puedan modernizar las instalaciones, sin ganar en superficie, pero ganando en eficiencia energética.

En definitiva, Arias Cañete ha mostrado su respeto por los recursos que se han presentado contra la ley, aunque ha reiterado su convencimiento de que la norma es plenamente constitucional. En todo caso, el ministro ha adelantado que tratará este asunto con el presidente del Principado de Asturias “para conocer cuáles son las razones de la impugnación, porque creo que esta ley no invade ninguna competencia del Gobierno asturiano”. 

 

CALIDAD DEL AIRE

En relación con el tema de la calidad del aire, Arias Cañete ha asegurado que la situación de España es mejor que la del resto de Europa. Según ha indicado, si se mira el mapa de partículas en la Unión Europea, se ven puntos rojos por todas partes, mientras que “en España sólo hay algunos lugares que tienen concentración y algunas capitales que tienen problemas”. No obstante, el Plan Nacional de Calidad del Aire establece un abanico de medidas que las comunidades autónomas pueden poner en marcha para limitar las emisiones de partículas en el aire.

En todo caso, el ministro ha afirmado que la situación ha mejorado con respecto a los últimos años y “tomaremos las medidas que sean necesarias, pero desde la certidumbre de que se han hecho muchos esfuerzos para mejorar las emisiones y para disminuir el número de partículas que hay en el aire”.   

 

APOYO A LA SIDRA

Durante su recorrido por Asturias, Arias Cañete ha visto el desarrollo de una plantación de kiwi y se ha interesado por los nuevos procesos de elaboración y comercialización de la sidra, y ver la manera de apoyar este producto como parte del Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad que promueve la UNESCO.

En este sentido, Arias Cañete se ha referido a una iniciativa del Senado para apoyar esta iniciativa. “Todo esto puede servir para apoyar a un sector industrial vinculado a la producción de manzana y, en definitiva, a la creación de empleo en el medio rural”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha