Sesiones científicas, sesiones técnicas y una feria virtual, éstas serán tres de los principales grandes ejes de la decimocuarta edición del Congreso Nacional de Acuicultura (CNA) que se celebrará este mes entre los días 23 y 25 en la Universidad Laboral de Gijón
• Academia, investigación, sector empresarial y administración interactuarán y debatirán sobre aspectos relevantes que afectan al sector de la acuicultura y a su desarrollo durante las sesiones técnicas del Congreso.
• Doce son en este caso el número de sesiones técnicas que se han diseñado en el marco del CNA y que abordarán temáticas que irán desde la sostenibilidad en la nutrición acuícola hasta las relaciones ciencia-sector, pasando por otros aspectos clave como la sanidad, genética, el producto o la diversificación.
Gijón/Xixón.-“Un punto de encuentro”. Así resumen desde la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), organizadora del XIV Congreso Nacional de Acuicultura (CNA) el objetivo las sesiones técnicas que se celebrarán durante este evento, “unas sesiones en las que se pretende que fluya la información, donde a las cosas se les llame por su nombre, con disponibilidad de tiempo dedicado al análisis, a realizar aportaciones y tratar de contribuir de esta forma a un debate constructivo, poniendo a disposición de los asistentes a expertos, especialistas y conocedores de la actividad en la que nos movemos diariamente”.
Son dos, por tanto, las tipologías de las sesiones que el Comité Organizador del XIV CNA ha diseñado para su celebración en las salas de la Universidad Laboral de Gijón. Las científicas, reflejadas en comunicaciones orales y póster; y las técnicas, que tendrán forma o bien de conferencias, de mesas redondas o workshops/talleres especializados.
En las sesiones científicas, recuerdan desde la SEA, “se presentarán los resultados más relevantes obtenidos en proyectos de investigación en los dos últimos años en España en materia de acuicultura. Abordamos en este caso aspectos fundamentalmente científicos”. Por su parte, subrayan, “las sesiones técnicas pretenden abrirse no sólo a una mayor participación de todos los agentes implicados, a que interactúen y debatan sobre la situación, los retos y los desafíos a los que nos enfrentamos, sino también a poner sobre la mesa distintas perspectivas y diferentes puntos de vista buscando ofrecer una visión más amplia”. En este sentido, desde el Comité Organizador y desde los responsables de cada sesión técnica se ha querido contar con aportaciones de otros campos paralelos referidos a la producción, tecnología etc. “porque consideramos que no podemos desligar la acuicultura de muchas otras actividades económicas existentes y que tienen, además, mucho que aportar”.
Con esto en mente, añaden desde la SEA, “hemos diseñado un programa de sesiones que consideramos puede ser de gran atractivo tanto para el sector investigador como para el sector empresarial y la administración. Y esto, conjuntamente con la feria virtual, son dos puntales sobre los que hemos pretendido incentivar la participación desde las empresas y todo el sector y la interacción entre los distintos agentes. Este es un elemento que consideramos fundamental y que queremos volver a impulsar”.
DOCE SESIONES TÉCNICAS
En función del tema a tratar, el formato que se ha escogido para dichas sesiones por parte de cada uno de los coordinadores puede variar. Una charla de 15-20 minutos por parte de un especialista que dé paso a un flujo de información y al posterior debate (formato “keynote”) será el utilizado en las sesiones técnicas de “Diversificación”, “Internacionalización” y el “Plan Estratégico plurianual de la acuicultura española”. Por su parte, otras temáticas como son las relaciones ciencia-sector, las nuevas tendencias y realidades en transformación y nuevos productos acuícolas, nuevos retos de la sostenibilidad en nutrición acuícola, el entorno regulatorio de la sanidad acuícola en España y el papel de las Asociaciones de Defensa Sanitaria acuícolas; o la sesión “¿Quo vadis, sanidad en acuicultura?; tendrán un formato de mesa redonda. Estas mesas redondas estarán constituidas por un coordinador y un grupo de expertos de diversos sectores (empresarial, científico, administración, organizaciones de consumidores, etc.) que, tras una breve introducción general por parte del coordinador, pasaran a exponer su visión del tema y darán pie al debate correspondiente moderado por el coordinador. Por último, con el formato de workshops/talleres, lo que se pretende es ofrecer un lugar y punto de encuentro para aquellos agentes que trabajan sobre temáticas más concretas como es en este caso, el cultivo del pulpo, y el cultivo de moluscos “para que puedan reunirse en un espacio físico y hablar entre ellos sobre las problemáticas y los avances en cada uno de estos campos; un espacio que también pretendemos pueda servir como ‘incubador’ para nuevos proyectos, nueva iniciativas o colaboraciones”.
El programa científico y técnico del XIV CNA puede descargarse en el siguiente enlace: www.congresodeacuicultura.es