Mercedes Fernández afirma que se trata de una decisión “coherente, transparente y austera” que no prejuzga las negociaciones con el resto de los partidos políticos para lograr un acuerdo
Oviedo.-La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, anunció hoy que los diez diputados regionales que forman el Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado renuncian a las actuales dietas de kilometraje y pide tributar por todos los conceptos de sus retribuciones. Los parlamentarios del PP han presentado en el Registro de la Cámara sendos escritos -que reproducimos en el documento adjunto a esta información- por los que, a partir de hoy, renuncian a toda remuneración que pudiera corresponderles por gastos de locomoción, y a la vez solicitan que la totalidad de las asignaciones que perciben en concepto de gastos de manutención y estancia queden sujetas a retenciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de la misma forma que lo están el resto de ingresos.
Mercedes Fernández destacó que, con esta decisión, el PP apuesta por mantener una “postura diáfana, clara y solidaria con los tiempos que nos está tocando vivir”, sin que signifique que se prejuzguen las negociaciones entre los grupos parlamentarios sobre la reforma de las retribuciones de los diputados, que está previsto que se reanuden este jueves. La máxima dirigente de los populares asturianos subrayó que se pretende demostrar una disposición no sólo transparente, sino también austera y veraz, y recordó que el PP insistió sin éxito, también mediante un escrito por Registro, durante los meses de julio y agosto, en la necesidad de retomar las negociaciones para poder llegar a un acuerdo sobre un asunto que institucionalmente debe resolverse.
El Partido Popular fue el primer grupo que, el pasado mes de marzo, registró en el Parlamento una propuesta para reformar el sistema de retribuciones de los diputados, y el pasado 1 de agostó envió al resto de los partidos un escrito para reanudar sin dilaciones las negociaciones. Esta propuesta que no obtuvo respuesta alguna.
Fernández señaló que en este proceso “ha habido dilaciones que no ayudan a prestigiar la labor de la Junta General”, en alusión a la decisión del partido de Álvarez-Cascos de desligarse antes del verano de un principio de acuerdo. “Habíamos puesto el horizonte en que sería pertinente la unanimidad, porque nos parece adecuado que una decisión que afecta a los 45 diputados se adopte por todos los grupos y que no hubiese nadie que se descolgase, como si fuera un convenio colectivo; aquí hay convenios institucionales”, destacó. Afirmó que el PP sigue apostando por el acuerdo, “pero en tanto, como cada uno es responsable de sus actos y ante sus electores, había que tomar una decisión coherente ante la posibilidad de que pueda alargase la adopción de un pacto”.
FOTO: David Dekat Hevia