ONU.-Ban Ki-moon evalúa solicitar al Consejo de Seguridad que exija la transferencia inmediata de las armas químicas y sus agentes precursores en poder del gobierno sirio a las Naciones Unidas.
En declaraciones a la prensa en Nueva York, Ban señaló hoy que esa transferencia se realizaría dentro del territorio sirio, donde la ONU se encargaría de almacenarlas adecuadamente y de destruirlas.
El Secretario General afirmó que cuando presente al órgano de Seguridad el informe de los inspectores sobre el presunto uso de armas químicas en el país árabe, piensa hacer varias propuestas.
“Habría una necesidad de rendición de cuentas, tanto para llevar ante la justicia a quienes las utilizaron (las armas químicas), como para disuadir a otras personas del uso de este método aberrante de la guerra. Habrá necesidad de una mayor seguridad en cuanto a las armas químicas existentes. Y la celebración urgente de la conferencia internacional en Ginebra, y el cese de las hostilidades”, dijo Ban.
Por otro lado, el Titular de Naciones Unidas expresó su apoyo al anuncio realizado por Rusia de que solicitará a Damasco que ponga bajo el control de la ONU sus armas químicas.