Tax Lease: Ministerio, CC.AA., sindicatos y patronal del Naval: unidad, apretar los dientes y contratar

Tax Lease: Ministerio, CC.AA., sindicatos y patronal del Naval: unidad, apretar los dientes y contratar

Graciano Torre subraya la necesidad de dar confianza a inversores y armadores para impulsar la contratación de barcos

 

El consejero participó en la reunión convocada por el ministro Soria en Madrid en la que se anunció que España presentará el recurso contra la devolución del Tax-Lease ante la Unión Europea, pero no solicitará medidas cautelares

El titular de Economía y Empleo ve necesario cumplir la resolución de Bruselas para generar confianza y garantizar la aplicación del nuevo sistema de bonificaciones y la carga de trabajo en los astilleros

Asturias/Madrid.-El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha afirmado esta tarde que tanto las comunidades autónomas como los sindicatos y la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar) consideran necesario pasar página en el asunto del Tax-Lease con el fin de dar confianza al sector naval y así garantizar la carga de trabajo a los astilleros para que sigan generando empleo.

El consejero hizo estas declaraciones en Madrid al término del encuentro convocado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el que se abordó tanto el recurso sobre la devolución de las ayudas al sector naval, conocidas como Tax-Lease, como la situación de cálculo del importe de las bonificaciones a reembolsar y la aplicación del nuevo sistema. En la reunión también participaron representantes de otros ministerios, de las comunidades autónomas de Galicia y el País Vasco, así como de Pymar y de los sindicatos UGT y CCOO

Torre señaló que para impulsar la contratación de barcos es primordial que quede clara la posición, por parte del ministerio, de cumplir con la resolución de la Comisión Europea por la que se exigió la devolución de las bonificaciones concedidas al sector entre 2007 y 2011. En este sentido, explicó que aunque España presentará un recurso contra la devolución de estas ayudas no solicitará medidas cautelares, lo que garantizará el cumplimiento de la resolución anunciada por Bruselas el pasado mes de julio.

El titular de Economía y Empleo, junto al resto de participantes, demandó al Gobierno central que se determinen a la mayor brevedad posible las cuantías concretas que hay que devolver y quiénes son los inversores que deben reembolsarlas. ?El ministerio se ha comprometido a trabajar a marchas forzadas para que se conozcan cuanto antes?, manifestó.

Asimismo, el consejero incidió en la necesidad de dar confianza a inversores y armadores al tiempo que se deben buscar nuevos inversores. En este sentido, indicó que el ministerio ya está negociando con las compañías de seguros para intentar  que entren en las estructuras del Tax-Lease.

Dado que este año acaban las ayudas al sector autorizadas por la UE, Torre urgió al ministerio a concretar a la mayor brevedad posible las medidas contempladas en el Real Decreto de ayuda a los intereses a las a las operaciones del sector naval, que se garantice el mantenimiento de las ayudas  de I+D+I, que se desarrolle el acuerdo entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Pymar,  que se mantenga el fondo de garantías del naval y que se amplíen las coberturas de garantías de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE)?.

Además, el consejero subrayó que es fundamental conservar este foro de debate en el que todas las partes implicadas pueden debatir y consensuar las medidas de apoyo al sector naval para conseguir que los astilleros no sólo sean viables sino que constituyan una garantía económica del país.

 

FOTO: Xunta de Galicia

Dejar un comentario

captcha