30 Grandes Veleros en el Port Vell

30 Grandes Veleros en el Port Vell

La Mediterranean Tall Ship Regatta 2013, congrega en Barcelona a los más espectaculares barcos destinados a la enseñanza de los valores de la vela tradicional. El acontecimiento, que ya tiene sólidos antecedentes en la ciudad, se integra en las fiestas de La Mercè invitando a visitar los barcos, con libre acceso a todo el público.

 

Barcelona.-Del 21 al 24 de septiembre, dentro del marco de las  fiestas de  La Mercè, el Port Vell de Barcelona volverá a acoger un acontecimiento internacional de vela: la Mediterranean Tall Ship Regatta 2013, una competición de grandes veleros (también conocidos por el término inglés tall ships) que se desarrolla en dos etapas: Barcelona - Toulon y Toulon - La Spezia.

En estos espectaculares y bellos barcos, cientos de jóvenes desarrollan programas de entrenamiento y formación en las artes de la vela tradicional y en los valores del mar. Estos veleros, muchos de ellos diseñados y construidos como buques escuela, incorporan las velas, los mástiles y la maniobra de la edad de oro de la vela: la segunda mitad del siglo XIX.

El evento está organizado por la Sail Training International (STI), una fundación sin ánimo de lucro que, desde su creación en 1956, se dedica a promover estos programas entre la gente joven de cualquier nacionalidad, religión y procedencia social.

La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) organiza la estancia de los barcos y la etapa de la regata en Barcelona en colaboración con el Consorci el Far que, con su  buque escuela Far Barcelona, es socio de la Sail Training Association España (STAE).

 

Un acontecimiento totalmente abierto al público

 

La Mediterranean Tall Ship Regatta 2013 se celebrará integrada en las fiestas de La Mercè y los ciudadanos podrán subir a bordo de estas majestuosas embarcaciones y compartir con las tripulaciones sus experiencias.

Entre los 30 veleros quese congregarán en el puerto, el público podrá admirar a los grandes protagonistas de la historia marítima reciente: como el Kruzenshtern, el Belem, el Recouvrance y la goleta de tres palos Santa Eulalia, emblema de la historia náutica de la ciudad, restaurada por el Museu Marítim de Barcelona. También se podrá visitar el Mir, uno de los mejores exponentes de los buques escuela modernos.

También se podrá ver in situ la experiencia del Galaxie, un barco en el que la asociación Joves Navegants llevan a cabo un programa de integración de los jóvenes en dificultad social a través de la práctica de la navegación tradicional a vela y el espíritu solidario marinero.

Por otra parte, el 24 de septiembre, coincidiendo con la festividad de La Mercè, se tendrá una oportunidad magnífica para poder presenciar el gran espectáculo de la salida desde el frente marítimo de Barcelona.

 

Un acontecimiento internacional ya enraizado en la ciudad

 

El acontecimiento tiene ya sólidos antecedentes en la ciudad, que acoge por tercera vez a los Tall Ships. En 2004 Barcelona organizó el Festival del Mar y acogió por primera vez a los Grandes Veleros en su puerto. En 2007 la ciudad volvió a ser el puerto anfitrión de otra concentración de estos extraordinarios barcos que fue todo un éxito de participación ciudadana.

Este año supone la consolidación de una relación que siempre ha sumado valores para la STI y la ciudad. La coincidencia con las fiestas de La Mercè crea el marco idóneo para integrar aún más el acontecimiento con los ciudadanos y acercarlos a los valores de la vela tradicional, que es la base de la cultura del mar.

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: © Andreu Adrover

Dejar un comentario

captcha