Oviedo.-La diputada de FORO en la Junta General Eshter Landa ha denunciado “el nuevo copago en materia de dependencia que viene de Madrid” y lamenta que “nuevamente tenemos que lamentar que la Consejera lo asume sin más, y por si fuera poco, echa más leña el fuego por su manera de gestionarlo”.
Landa explica que durante el mes de agosto, a los usuarios del SAD (Servicio de Atención a Domicilio) de dependencia, les fueron llegando cartas en las que se les informaba por un lado de la revisión a la baja de las horas que les corresponden en aplicación de la normativa estatal y, por otro, de la revisión del copago que, con efecto retroactivo al 1 de julio, se les aplica en los servicios recibidos, multiplicando en la mayoría de los casos la tasa en cantidades desorbitadas. “Las cartas van acompañadas de un formulario para causar baja, lo que “demuestra que ni ellos mismos esconden la finalidad que van a conseguir con estos escritos ya que directamente les invitan a darse de baja en el servicio”, añade.
La diputada denuncia que “las subidas son brutales; el nuevo copago que se establece es desorbitado respecto a lo que venían pagando, de manera que una subida del 500% es una circunstancia normal, existiendo aumentos de hasta del 800%”. “Además –afirma Landa- estos exorbitantes incrementos tienen efectos retroactivos al 1 de julio 2013 a pesar de que han sido comunicados en el mes de agosto, es decir, con dos meses de retraso”.
La diputada también se plantea qué “va a pasar con esos dos meses que ya han disfrutado si no pueden pagarlo”, y lamenta que ni siquiera se les ofrecen facilidades de pago, “nada de nada”.
“Independientemente de la legalidad de dar efecto retroactivo a una resolución desfavorable, consideramos que desde un punto de vista ético no es adecuada esta forma de comunicación, hecha fuera de plazo, sin previo aviso y con unas repercusiones terriblemente perjudiciales para los usuarios que hará que muchos de ellos se vean obligados a darse de baja de un servicio absolutamente necesario”, manifestó.
Landa lamenta ese injusto copago porque “son sectores muy desfavorecidos y muchísimas personas no pueden pagarlo”. “¿Qué va a pasar con ellos?”, se pregunta Landa, que asegura que “el Principado se desentenderá, lo que supondrá una nueva carga para los ayuntamientos que es donde ya están acudiendo, solicitando la ayuda a domicilio ordinaria, la que se financia a través de los Planes Concertados y que a los usuarios les sale mucho más económica que la que reciben a través de la dependencia”.
“La sobrecarga de los ayuntamientos será si no imposible, sí difícilmente soportable”, aseguró Landa, que mantiene que los consistorios no disponen de presupuesto suficiente para poder afrontarlo.
“Claramente nos encontramos ante una bomba de relojería que por algún sitio no tardará en explotar. La situación desborda no solo a los usuarios que viven en la más absoluta incertidumbre sino también a los servicios municipales y equipos territoriales”, afirma Landa.
FOTO: SINC