La Consejería recupera las primas a la polinización cuya última convocatoria data del año 2009
El plazo de solicitud está abierto hasta el día 2 de octubre
El solicitante tiene que contar con un mínimo de 20 colmenas y comprometerse a mantenerlas hasta el 15 de diciembre de este año
Asturias.-La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha recuperado las primas a la polinización, cuya última convocatoria había tenido lugar en el año 2009, y ha destinado 60.000 euros a estas ayudas para los titulares de explotaciones apícolas en el Principado. El objetivo es favorecer el sostenimiento de las colmenas dado el importante papel que juegan en la función polinizadora y de aprovechamiento de los recursos naturales.
La convocatoria para acceder a estas primas estará abierta hasta el día 2 de octubre. Las personas interesadas pueden presentar la solicitud tanto en las oficinas comarcales de la Consejería de Agroganadería como en la sede electrónica www.asturias.es.
El solicitante debe presentar la declaración del número de colmenas válidas que posee, entendiendo como tales las colmenas vivas, situadas en colmenares no abandonados y que estén correctamente identificadas en la última declaración obligatoria de censos en el Registro de Explotaciones Ganaderas. Además, tiene que comprometerse a mantenerlas hasta el 15 de diciembre de 2013.
Para poder acceder a este tipo de ayudas, se debe contar con un número mínimo de 20 colmenas válidas declaradas y un máximo de 700. La cuantía máxima de la prima que se conceda será de 10 euros por colmena.
Asimismo, el solicitante no puede estar inmerso en prohibiciones para obtener la condición de beneficiario ni haber solicitado o percibido ayuda para la misma finalidad de ninguna administración pública durante el año en curso.
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos quiere así destacar la importancia que tienen las abejas como principales agentes polinizadores y su contribución al mantenimiento de la biodiversidad. La polinización cruzada por los insectos aumenta la diversidad genética, contribuye a aumentar la resistencia de las semillas y a mejorar la calidad de sus frutos.
Además, la apicultura es una actividad con características singulares que la diferencian de otras producciones ganaderas y cuyas funciones principales son el desarrollo rural, la contribución al equilibrio ecológico, la producción de miel y otros productos de la colmena como actividad económica. Así pues, para compensar la contribución medioambiental de las abejas a la conservación de la biodiversidad y del medio natural, se considera de alto interés el fomento de dicha actividad en el Principado de Asturias.