Oviedo.-El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, destacó esta tarde en Oviedo la necesidad de exposiciones como la que estos días se desarrolla en la capital de Asturias en la que pueden verse una recopilación y una investigación de Gerardo Iglesias sobre guerrilleros antifranquistas 1937-952. La muestra, según Lara, llegan un momento decisivo, ante la indolencia del Gobierno del Partido Popular ante manifestaciones de enaltecimiento del fascismo no sólo español sin también alemán. La exposición, resaltó Lara, servirá para que esta parte de la historia de. España, que han tratado de ocultar bajo patrañas durante 40 años no se pierda. El máximo responsable izquierda unida recordó que en estos momentos todavía y 100.000 cadáveres de personas que lucharon por los valores democráticos de la República frente al golpe militar ilegítimo.
Por otro lado, Cayo Lara se refirió a las últimas encuestas electorales en las que IU aparece como la fuerza más votada en Asturias, publicados recientemente en un periódico catalán. Para el coordinador de Izquierda Unida, estos estudios confirman la tendencia que está experimentando en cuanto intención de voto su partido en toda España. Según el líder de IU, Izquierda Unida ya no se ve sólo como el partido que defiende a los pobres y a las clases más desfavorecidas, ni tampoco como el partido de la pancarta. En estos momentos, añadió, Izquierda Unida es una fuerza alternativa ante las políticas neoliberales del Partido Socialista y especialmente del Partido Popular, de forma que buena parte de la ciudadanía confía ya en IU como una fuerza con capacidad para gestionar el Gobierno y con un proyecto con respuestas a la crisis.
Respecto a la crisis Calle hablar amigo que se haya tocado fondo, algo que se demuestra con los datos de destrucción de empleo y las bajas de afiliaciones a la Seguridad Social. A preguntas de los periodistas el coordinador de izquierda unida anunció además que se está estudiando en estos momentos una ampliación de la querella por el caso Bárcenas. Esta ampliación vendría dada por la destrucción de pruebas que, supuestamente, ha podido realizarse en la sede del PP por la falta de los discos duros en los ordenadores del extesorero de este partido y que habían quedado en la sede de la formación. Las nuevas personas a las que podría imputarse serían la Secretaría General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y también al actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que además de secretario general del Partido Popular ejerció como tesorero durante de PP.