Inaugurada la Ruta de los colores del Valle Oscuro

Inaugurada la Ruta de los colores del Valle Oscuro

 

El sábado, 16 de julio, se inauguró la Ruta de los Colores. El acto consistió en realizar el recorrido completo de esta nueva senda peatonal creada por el Ayuntamiento de Llanes, que comienza y finaliza en Tresgrandas, tras atravesar por Santa Eulalia, Pie de La Sierra, Cereceu, La Borbolla y Boquerizu.

 

La Ruta en Red

La ruta contará con abundante información en la red, aprovechando las posibilidades de las redes sociales:

-Página en Facebook

-Flickr, para fotos

-Vídeos en el canal Youtube de llanesturismo.

-Wikiloc, Comunidad de usuarios que comparten rutas y puntos de interés gps del mundo.

-llanes.com

 

Julio Rey, de "Gallego & Rey", autor de los paneles

Julio Rey, de "Gallego & Rey", es el autor de los seis paneles colocados a lo largo del camino para ilustrar la Ruta de los colores, que toma su nombre de la variedad cromática de la flora de la zona.


"He creado el pájaro-árbol, inspirado en un arrendajo que es el pájaro más común en la zona del Valle Oscuro, para que sea el que introduzca los textos explicativos de los seis panales, al margen de que cada uno tenga su propia ilustración dedicada a un tema concreto".

 

Los paneles, de hierro, son cuadrados con un círculo interior que gira sobre sí mismo para aprovechar las dos caras con textos y dibujos.

La ruta senderista familiar y cicloturista, discurre por el Valle de Carranzo o "Valle Oscuru", con el propósito de poner en valor las características y singularidades de este espacio natural estructurado en torno al río Cabra.

 

Es un recorrido circular de unos 13.250 m, con cotas máximas y mínimas sobre el nivel del mar de 230 y 30 m, respectivamente. Transcurre por caminos públicos de todos los núcleos del valle.

Señalización trayecto:

-1 Panel de inicio y fin, con información general de la ruta, teléfonos de emergencia y consejos de interés,

-50 señales de dirección.

-7 paneles informativos de los indianos, el nacimiento del río Cabra, los molinos del río, naturaleza del entorno, la Sierra Plana, los palacios de Braña Vieya y una panorámica del Cuera


Red de rutas


Con la creación de la Ruta de los colores, el Ayuntamiento de Llanes busca formar una red de rutas senderistas autoguiadas a través de las cuales cualquier visitante pueda conocer de manera sencilla, pero a la vez rigurosa, las singularidades de cada zona del concejo.

Están ya en funcionamiento El Camín Encantau, en el valle de Ardisana, desarrollado en colaboración con la asociación "La Ablanosa"; y la Senda Costera, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias. Hoy arranca la Ruta de Los colores.

 

El proyecto general incluye otras rutas, ya diseñadas y pendientes únicamente de ser señalizadas:

- Alto de la Tornería- Valle de Viango- Purón.

- Senda del río Purón

-Camino Real Llanes-Covadonga (en colaboración con los concejos de Onís y Cangas de Onís)



Entre los objetivos de la red de rutas figura el conseguir dotar al tejido empresarial turístico del concejo y en especial al grupo de Turismo Rural, diseminado por la mayor parte de las poblaciones llaniscas, de un nuevo recurso que les permita mantener y en su caso aumentar el periodo de estancia de los clientes a través del conocimiento del medio y la integración del visitante en el entorno.

 

El hecho de que pueda ser aprovechado no sólo en verano sino durante todo el año, lo convierte en un elemento estratégico de gran importancia.

Simultáneamente, el hecho de que todas las rutas que conforman la red se desarrollen por caminos públicos tradicionales, propiciará el mantenimiento y protección contra el abandono y desaparición que algunos de ellos, especialmente los menos usados

Dejar un comentario

captcha