Asturias aprovechará su etapa de la Vuelta Ciclista a España como gran escaparate turístico

Asturias aprovechará su etapa de la Vuelta Ciclista a España como gran escaparate  turístico

Se repartirá material publicitario, se colocarán lonas gigantes y se imprimirán logos en el asfalto, además de organizar una degustación de productos gastronómicos

El director general de Comercio y Turismo presentará Asturias como destino deportivo a los periodistas acreditados

Se prevé una gran expectación en las etapas asturianas de la Vuelta por su dificultad y por tratarse de la penúltima y antepenúltima, definitivas para conocer el ganador de la ronda española.


La Vuelta Ciclista a España llegará al Principado el próximo fin de semana para disfrutar aquí la antepenúltima y penúltima etapa de la edición 2013. La 19ª etapa, que tendrá lugar el próximo viernes 13, culminará en la capital asturiana, y la 20ª partirá de Avilés para poner el colofón en el Alto de L´Angliru. El itinerario -que recorre costa y montaña, campo y ciudad, y pasa por atractivos turísticos como Santa María del Naranco o el Centro Niemeyer-, fue consensuado por su carácter eminentemente turístico, dentro del acuerdo alcanzado por el Principado de Asturias con Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta.

Al margen de dicho acuerdo de patrocinio -que incluía la difusión de la imagen de ?Asturias, Paraíso Natural? y la campaña ?Guardianes del Paraíso? a través de vallas, así como un punto de información turística en el llamado Punto de Encuentro de todas las etapas de la Vuelta-, la Consejería de Economía y Empleo ha diseñado un plan de difusión con el objetivo de rentabilizar al máximo la acción publicitaria. El reparto de banderas y merchandising, la impresión de los lemas de la campaña turística ?Guardianes del Paraíso? en varios puntos del recorrido, la colocación de lonas gigantes y alguna acción de street marketing constituyen algunas de las acciones que pretenden copar la atención de las cámaras de televisión, que el año pasado atrajeron en Asturias a más de dos millones de espectadores.

Los invitados VIP de la organización podrán disfrutar, además, de sendas degustaciones de productos asturianos, cedidos por las D.O.P. Sidra de Asturias, Queso Cabrales, Queso Gamoneu, Queso Casín, Queso Afuera`l Pitu e I.G.P. Chosco de Tineo, Vino de la Tierra de Cangas y Ternera Asturiana, con la colaboración de la dirección general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, en las zonas VIP de meta situadas en el Naranco y el Alto de L?Angliru.

Por último, Asturias acogerá el próximo viernes 13 una cena-espicha dirigida a prensa deportiva acreditada al evento, escenario que el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, aprovechará para presentar Asturias como destino único para la práctica del turismo deportivo, así como la nueva campaña de promoción turística ?Guardianes del Paraíso?.

Un recorrido en clave turística


El paso de La Vuelta por Asturias ha sido diseñado con el fin de mostrar a los seguidores del evento la gran diversidad de recursos con los que cuenta Asturias como destino turístico.

En la primera etapa, Llanes, Celorio, Nueva, Ribadesella, Colunga, Lastres, Villaviciosa, Alto de la Campa, la Felguera, Alto de San Emiliano, Mieres, Alto de Padrún, Oviedo y Alto del Naranco, serán las localidades por las que la caravana ciclista disfrutará de las tierras asturianas en un recorrido de 181 kilómetros.

La segunda etapa, que discurre íntegramente en el Principado y con salida en Avilés, recorrerá lugares como Soto, el Alto de la Cabruñana, Grado, Trubia, Alto de Tenebredo, Mieres, Alto del Cordal y la Vega para culminar tras 142 kilómetros un final de los que hacen afición en el L'Angliru.

Las dos etapas de la Vuelta a España son un escaparate mediático extraordinario. La retrasmisión de los finales de etapa asturianos a través de la TVE fueron seguidos en la edición anterior por más de 2.300.000 espectadores, batiendo record de audiencia de la Vuelta. El fin de etapa en Los Lagos fue seguido por 2.215.000 espectadores (17,3% cuota de pantalla), y el final inédito en el Cuitu Negru lo vieron 2.335.000 espectadores (18,3%).

En lo referente a medios de comunicación, 120 medios de 151 países retransmiten la Vuelta, logrando cuotas de audiencia sorprendentes superiores al 20% en países como Reino Unido, Dinamarca o Bélgica, donde un 41% de los telespectadores siguen el evento. En nuestro principal país emisor, Francia, se calcula que lo sigue una media de 2 millones de personas.

La caravana ciclista mueve a su vez a unas 1.500 personas, los cuales además de las pernoctaciones, generan unos gastos incalculables en restauración, comercio, infraestructuras, etc.

 


FOTO: David 'Dekat' Hevia

Dejar un comentario

captcha