Oviedo.-Los socialistas ovetenses afirman hoy en un comunicado que el procedimiento de adjudicación de San Mateo ha sido mayoritariamente por invitación y que “Festival Derrame Rock Sl” acumuló en total más de 110.000 euros públicos, más la explotación de los bares y mercadillo de la Ería.
"Sólo la infraestructura de las actuaciones musicales de San Mateo le cuesta a la ciudadanía ovetense casi tres veces más que el año anterior".
Una vez que la Junta de Gobierno de la SOF aprobó ayer la práctica totalidad de contratos para las fiestas de San Mateo, "queda claro que sólo la infraestructura de escenarios, carpas, sonido y dirección y producción de las fiestas será casi tres veces más cara que en años anteriores".
Concretamente y sumando los escenarios del conjunto de las fiestas, "los ovetenses pagaremos este año, un total de 325.873 euros (IVA incluido) por los escenarios, producción de San Mateo. 238.608 euros en el recinto de la Ería y al menos 83.820 euros en el entono festivo del centro de la ciudad".
Una cifra bastante inferior a lo que la SOF aprobó en años pasados. Concretamente y comparándolo con el pasado San Mateo, la cifra real de producción, escenarios y carpas de las fiestas costaron a los ovetenses 109.000 euros más IVA…es decir, un total de 131.890 euros. Así. "Los ciudadanos de Oviedo han pagado por estas fiestas, casi tres veces más que en años anteriores, concretamente 193.783 euros más".
Para el Grupo Municipal socialista "resulta especialmente indignante" que la Presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos se atreva a “presumir” de que la obscena gestión de este San Mateo suponga “dar trabajo a más empresas”. "Queremos recordar que la gran diferencia de gestión de este año con el resto de años del Gobierno del PP de las fiestas, radica sobre todo en que se han multiplicado los “procedimientos por invitación” frente a los concursos públicos. Es decir, el Equipo de Gobierno ha invitado a quien ha querido a participar en procesos con recursos públicos y el resultado final está muy lejos de ser una cuestión entre empresas grandes y pequeñas, en realidad hablamos de empresas grandes muy cercanas a las preferencias de quienes han asesorado y organizado estas fiestas en nombre del Equipo de Gobierno".
Dentro de estos datos, "es imposible dejar de recordar que el empresario Enrique Granda y concretamente la empresa Festival Derrame Rock S.L, ha obtenido directamente 110.000 euros públicos – 96.715 de la dirección y producción de la Ería, más 7.260 euros por el concierto de Melendi y 6.050 por el de Carlos Jean-, a lo que hay que sumar los derechos de explotación de los servicios de bar y mercadillo de la Ería".
Es decir, la ciudadanía ovetense "ha pagado 1.200.000 euros por sus fiestas. Volverá a pagar por cada concierto en la Ería y se le hurtará la posibilidad de conocer el destino real de los recursos públicos. En eso, esencialmente consisten las nuevas fiestas de Agustín Iglesias Caunedo".