Oviedo resuelve el contrato de Jovellanos XXI por "infracciones gravísimas"

Oviedo resuelve el contrato de Jovellanos XXI por "infracciones gravísimas"

Oviedo.-El Ayuntamiento de Oviedo ha iniciado la resolución del ‘contrato de los palacios’, imputando a Jovellanos XXI «infracciones gravísimas» del pliego de condiciones por el que, entre otras cosas, la empresa concesionaria gestionaba el Palacio de Congresos de Buenavista. Aunque entre las exigencias del acuerdo, figuraba una cláusula que establecía que si la empresa entraba en liquidación (Jovellanos XXI presentó esa solicitud ante el juzgado responsable de su concursode acreedores), el consistorio ha escogido otra vía para romper el acuerdo. La Abogacía Consistorial ha detectado al menos tres ‘faltas graves’, que nada tienen que ver con la liquidación, y que se habrían producido con anterioridad, pero que en teoría, no habrían sido detectadas hasa ahora.

 

Una de estas infracciones, es la ‘cesión ilegítima de gestión’. El contrato señala que debe ser Jovellanos XXI quien debe gestionar directamente el Palacio de Congresos, durante 50 años, pero la Abogacía sostiene que la empresa tenía solo un empleado, y que por tanto, en la práctica, no gestionaba el equipamiento, que estaba en manos de El Corte Inglés.

 

 

El abogado Justo de Diego, también considera que es probable, que Jovellanos XXI cobrase comisiones ilegales a las empreas contratadas para prestar los servicios en los congresos, desde el cátering o las azafatas hasta el montaje y la señalética, ‘mordidas’ que irían del 10 al 15% del coste de los trabajos. Según revela ahora el Ayuntamiento, Jovellanos XXI también cobraba por el alquiler de almacenes, a espaldas del consistorio.

 

El tercer punto de la argumentación municipal, son los ‘defectos de financiación’. Con la gestión del Palacio como aval, Jovellanos XXI solicitó un crédito de 63 millones de euros a Banesto, pero empleó ese dinero en sufragar gastos ajenos al Palacio y otros negocios. A partir de hoy, la empresa tiene diez días para presentar alegaciones a la resolución del contrato, propuesto por la Junta de Gobierno el pasado lunes, y comunicada después a los portavoces de la oposición. Y en último caso, también puede presentar una demanda contencioso-administrativa. El Ayuntamiento obtendrá la gestión del Palacio, pero podría incurrir en un delito de enriquecimiento ilícito, si no abona el ‘rescate’ correspondiente, aunque también podría alegar que la cesión del suelo y los pagos realizados desde la firma del contrato, ‘compensan’ ese rescate, por el que Jovellanos XXI podría pleitear. Tras el concurso voluntario de acreedores solicitado por Vasco XXI, y el anuncio de la resolución del contrato con Jovellanos XXI, el proceso administrativo y judicial solo acaba de empezar. (Fuente: AsturiasDiario)

Dejar un comentario

captcha