Gijón/Xiixón.-“Esta misma mañana hemos conocido el anuncio de cierre de la planta de Tenneco, con 230 trabajadores. Una pésima noticia. En primer lugar, queremos trasladar todo nuestro apoyo a estos trabajadores y a sus familias, y nuestra disposición a colaborar en la medida de nuestras posibilidades”. De este modo comenzó el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, la rueda de prensa que ofreció esta mañana, junto a la concejala Raquel Vega.
Pecharromán pidió la “implicación” del gobierno local en este asunto e informó de que hoy mismo, el Partido Popular preguntó en la Comisión de Hacienda y Empleo si el gobierno local realizó alguna gestión ante la situación en que se encontraba Tenneco, y si aún es posible buscar alguna solución o alternativas al cierre.
Ante noticias como ésta, el Partido Popular considera “imprescindible” un pacto en el Ayuntamiento de Gijón para reactivar la economía y generar empleo.
El pasado viernes, en el arranque del curso político, el PP ya dejó claro que su prioridad es el empleo y llegar a ese pacto.
“Tenemos que decir que en los últimos días ya hemos tenido conversaciones y reuniones con el gobierno de Foro en ese sentido. Reuniones que continuarán en las próximas semanas”, reconoció el portavoz popular.
Además, informó de que “el Partido Popular está dispuesto a negociar lo que sea necesario para conseguir ese pacto por la reactivación económica y el empleo. Vamos a presentar, nuevamente, una iniciativa al próximo Pleno sobre ese tema”.
“Ahora, como saben, estamos pendientes de la modificación presupuestaria que irá al Pleno del próximo viernes”, agregó.
En ese sentido, explicó que en la Comisión de Hacienda de hoy el PP se ha abstenido con reserva a Pleno. “A día de hoy, tenemos la disposición de aprobar esta modificación. Aunque hay matices. Pensamos que hay aspectos muy mejorables y que de aquí al viernes hay aún tiempo para negociar”, apuntó.
Por su parte, la concejal Raquel Vega recordó que de los recursos de la modificación presupuestaria, medio millón de euros irían destinados al convenio firmado con la Universidad de Oviedo y 600.000 euros al pago de ayudas de emergencia de Servicios Sociales.
“Como saben, en el anterior Pleno el Partido Popular se abstuvo. ¿Qué va a pasar en el próximo Pleno?
Estamos evaluando los pros y los contras”, afirmó.
La concejala explicó que un aspecto a favor es que es en esta nueva modificación presupuestaria se tira más de los intereses generados por la deuda y se mantiene una mayor partida en el Fondo de Contingencia, que, como saben, es la partida reservada a cubrir gastos imprevistos.
Al PP le parece “prudente” que ahora se posibilite un 40% para atender posibles imprevistos en el último tercio del año.
Los populares también están de acuerdo con la partida destinada a Servicios Sociales, que incluye la ampliación del Albergue Covadonga y la posibilidad de atender las numerosas demandas de ayudas de emergencia social.
Respecto al convenio con la Universidad, los concejales recordaron que fueron críticos, porque se trata de un convenio firmado en enero de 2010 por el entonces gobierno socialista. No se presupuestó en 2011, responsabilidad también del PSOE, ni en los últimos años. Por lo que les sorprende que, a mitad de 2013, se plantee esta modificación presupuestaria.
De todas formas, el Partido Popular siempre ha dicho que intentará respaldar a nuestra Universidad, y especialmente en aquellos aspectos que reviertan en nuestro campus y en nuestra ciudad.
En ese sentido, el Partido Popular estudiará qué posibilidades hay de mejorar este convenio para revertir las ayudas en el municipio de Gijón.
“En definitiva, vamos a seguir negociando en los próximos días porque nos gustaría llegar al Pleno con el máximo consenso posible”, concluyó.