- Las promesas para poner en marcha un plan municipal no se concretan y la gestión de los planes de empleo autonómicos dejará plazas sin cubrir
Oviedo.-Mientras las cifras de paro han dado un pequeño respiro en Asturias durante el mes de agosto, en Oviedo continúa subiendo la cifra de personas desempleadas con un saldo de 1.300 personas paradas más en el último año hasta alcanzar la cifra de 20.590 personas paradas en agosto. Solo en el último mes la cifra se ha incrementado en 16 personas cuando la tendencia regional en el mes de agosto ha sido la inversa, con un descenso en las cifras de paro que se concentran en el sector servicios, precisamente el más numeroso en Oviedo en cuanto a número de parados (14.320 parados en servicios en Oviedo en el mes de agosto), por lo que la necesidad de ejecutar medidas municipales en favor del empleo es cada día más clamorosa.
Desde el GMS hemos reclamado de forma reiterada la puesta en marcha de actuaciones municipales propias para la creación de empleo que se inicie con un plan de rehabilitación de viviendas y abarque medidas para jóvenes y parados de larga duración que pongan el acento en las particularidades locales y complemente los planes regionales. A pesar del acuerdo sobre este asunto de todos los grupos municipales, las demoras en su puesta en marcha nos hacen temer que el equipo de gobierno se desentenderá una vez más de esta innegable necesidad.
En cuanto a los planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno autonómico y gestionados a nivel local, también están presentando una dudosa gestión. Es el caso de las plazas destinadas a “técnico de inserción”, tan necesarios en este momento, para los que se pidió una cualificación demasiado específica que solo han cumplido dos personas cuando el número de plazas ofertadas era de tres.
Implicación, compromiso y un serio liderazgo para ponerse al frente del apoyo a la creación de empleo en Oviedo, la cuestión que más preocupa ahora a los y las ovetenses, es lo que exigimos a un alcalde que parece ocuparse más de lo virtual que de las necesidades ciudadanas reales.