Oviedo.-La diputada de FORO en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, ha mostrado hoy su malestar con la nueva documentación remitida a la Comisión Especial no Permanente de investigación sobre el Niemeyer. “Seis meses después de haber sido solicitada esa información, la contestación que nos llega tanto de la Fundación Niemeyer como del Gobierno del Principado sólo la podemos calificar de desconcertante y desalentadora”, afirma la diputada, que añade que “el arranque del nuevo curso político evidencia la misma actitud oscurantista del equipo de Javier Fernández con la que concluía el anterior periodo”. Para Carmen Fernández, “la Fundación Niemeyer y el Gobierno del Principado siguen siendo oscurantistas con la información remitida a la Comisión de Investigación de la Junta General”.
Y es que “han tardado seis meses –reitera la diputada- en remitir nueva información a la Junta General, ¿es esta la tan cacareada transparencia de la que se llena Javier Fernández?”, se pregunta Carmen Fernández, y recuerda que “y por supuesto, seguimos esperando la remisión de las facturas presentadas al Ministerio de Cultura, ya que, en una muestra más de absoluta desidia, ni la Consejería ni la Fundación tienen copia de los documentos presentados a estas subvenciones de carácter nacional. De igual forma la Fundación Niemeyer está a la espera de que el señor Rebollo presente la documentación requerida, que incluye la resolución del incidente concursal sobre la exclusión de créditos por un importe total de 52.901’76€ comunicado a la propia Fundación por Rebollo Abogados Consulta S.L.P.”.
“Queda evidenciado nuevamente el embrollo que deben tener en las cuentas de la Fundación, donde no saben qué facturas presentaron a la justificación de subvenciones y cuáles no, pues no nos han enviado las facturas no susceptibles de justificación de subvención que desde FORO les habíamos requerido”, añade Fernández. La diputada de FORO apunta además que “hay que tener en cuenta también que tras solicitar la copia de los expedientes completos que obran en la Consejería de Hacienda y Sector Público con respecto a la justificación de subvenciones desde 2006 hasta marzo de 2013, la respuesta, según el informe de Intervención General, ha sido que ‘no existen expedientes de justificación de subvenciones en la Consejería de Hacienda y Sector Público’, algo difícil de explicar. No podemos entender que la Consejería no realice un seguimiento y un control del dinero público invertido en las subvenciones que concede”. “Tal parece que la administración pública y desde la propia Fundación no se tienen ganas de aclarar la realidad de las cuentas del Niemeyer donde se ha malgastado el dinero de todos los asturianos”, concluyó.