El Colectivo Ecologista de Aviles ha presentado sugerencias al trámite de consultas en el proyecto de ampliación de la industria extractiva del Estrellin en el concejo de Avilés.
Estamos hablando de una cantera que lleva funcionando varias décadas, donde se pretende una ampliación sobre 25.800 m2 al este de la actual explotación. Hay que recordar que la explotación se le concedió una ampliación cuya resolución fue publicada en el Bopa del 19-2-2008 donde estimaban que permitía laborar durante 23 años, solo han pasado 5 y ya piden una nueva ampliación, lo que resulta cuanto menos sorprendente en el actual contesto de crisis de la construcción. En la misma resolución del Principado se le imponían numerosas condiciones ambientales, parte de las cuales no se cumplen a fecha de hoy sin que entendamos porque el Principado tramita una nueva ampliación, si no cumple las condiciones impuestas.
Ya resulta extraño que en plena crisis de la construcción, con un sector paralizado, tenga tanta prisa la empresa por ampliar la cantera, a no ser que el objetivo no sea extraer el material para la construcción, sino hacer hueco para seguir usando la zona como vertedero de jarofix de Asturiana de Zinc, como se lleva haciendo varios años, sin alternativas de momento, ni de emplazamiento ni de método alternativo para estos vertidos.
Sigue sin cumplirse las siguientes condiciones:
- No hay cerca perimetral en toda la corta, como se exigía para garantizar la seguridad.
- No se ven sistemas de riego para la humectación de los materiales, a pesar del fuerte viento que se produce en la zona, lo que favorece las emisiones difusas.
.- Al no tener cunetas perimetrales, las aguas interiores de la explotación no están siendo tratadas en su totalidad. El área paralela a la ría de Avilés si tiene cunetas perimetrales, pero el resto no tiene estas
- En los almacenamientos de material y los apilamientos no se dispone de un sistema de humectación del árido para los casos de climatología desfavorable.
- No se dispone de un sistema de limpieza de vehículos que impida la salida de los mismos a las carreteras de uso público con restos de tierra en las ruedas en la entrada principal colindante con la ría y la carretera AS-329
- No hay malla cinegética como medida preventiva para evitar la libre circulación de los animales entre la zona de explotación.
- No se ha procedido a eliminar los brotes de hierba de la Pampa (Cortadella seoane) existentes en la plaza de la industria como se les había exigido, cada dia invaden mas fincas colindantes.
Por todo ellos hemos pedido al Principado de Asturias un adecuado estudio de impacto ambiental, donde además de lo habitual se incluya los incumplimientos constantes de las condiciones ambientales de la actual explotación, para que se subsanen antes de autorizar ninguna ampliación.