Gijón.-El Partido Popular de Gijón reivindicará al gobierno municipal que se habilite un nuevo local para la Asociación de Vecinos de San Julián de Somió, una petición que los representantes vecinales llevan años demandando. Además, el PP planteará en la próxima Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente que se dé solución a las carreras ilegales que se vienen produciendo en la carretera de Somió al Infanzón, y se aplique la ordenanza de convivencia para evitar los problemas que origina el botellón. Sobre este punto, los populares recuerdan la necesidad de poner en marcha su propuesta sobre el Plan de Drogas, dado que las políticas de prevención y educación son fundamentales para atajar esta problemática.
Estos fueron algunos de los asuntos que abordaron esta tarde la presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja; el secretario general, Diego Comins; el concejal Francisco Rodríguez Cubiella, y Trinidad Rodríguez, miembro de la Junta Local del partido, en la reunión mantenida con representantes de la Asociación de Vecinos de San Julián de Somió, entre ellos su presidenta, Soledad Lafuente.
Durante el encuentro, los representantes vecinales pusieron sobre la mesa sus principales reivindicaciones, “algunas ya vienen de lejos, como la histórica petición de un nuevo local social”, según expuso Lafuente, u otras referidas al mantenimiento, desbroce y pavimentación de algunos caminos de Somió.
Una de las máximas preocupaciones de los vecinos se centra ahora en la práctica del botellón en espacios abiertos de la zona, como la carbayera de La Pipa, en los caminos e incluso en los soportales de la Iglesia de San Julián, “con la consiguiente suciedad y daños que ello genera”. Ante este problema, los dirigentes del Partido Popular de Gijón apelaron al cumplimiento de la ordenanza de convivencia y recordaron que Foro tiene la responsabilidad de aplicar dicha normativa, que ya en su articulado incluye la puesta en marcha de un Plan de Drogas que el PP lleva tiempo demandando.
Otro asunto que preocupa al vecindario son las carreras ilegales que se producen en la carretera de Somió (la antigua carretera nacional del Piles al Infanzón). Sobre esta cuestión, el Partido Popular planteará, en una comisión municipal, que se dé una solución urgente.
Asimismo, según explicaron los vecinos de Somió, esta carretera, de seis kilómetros, “está ya integrada como una carrera urbana del barrio, pero tiene numerosas problemas en algunos tramos, como grietas, farolas antiguas que apenas alumbran o falta de arcenes”.