El Secretario General de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, visitó Estambul este sábado y asistió a la reunión del Grupo de Contacto Internacional para Libia. Durante la reunión, el Secretario General dijo que la OTAN apoya todos los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis de Libia, y elogió la iniciativa de elaborar una hoja de ruta.
"Tengo que subrayar que cualquier alto el fuego entre las partes tendría que ser creíble, verificable y con condiciones claras", dijo el Secretario General. "De lo contrario, correría el riesgo de un repunte de la violencia".
El Secretario General destacó que la OTAN mantiene su compromiso de proteger al pueblo libio y esto es lo que el Consejo de Seguridad ha pedido a la Alianza que haga. Destacó que mientras el régimen de Gadafi siga atacando y amenazando a su propio pueblo, la misión de la OTAN va a continuar.
El Secretario General también se reunió con el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan, y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu. Felicitó a Turquía por sus esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto que se adapte a las legítimas aspiraciones del pueblo de Libia. El Secretario General también condenó enérgicamente el ataque terrorista que mató a 13 soldados turcos en la provincia de Dyiarbakir ayer.
FOTO: NATO.
NATO Secretary General travels to Istanbul and attends the Libya Contact Group meeting
NATO Secretary General Anders Fogh Rasmussen attends a dinner hosted by the Minister of Foreign Affairs of Turkey, Ahmet Davutoglu