Asturias.-Estos dos últimos días han varado en aguas asturianas 5 delfines, recién muertos un ejemplar fue localizado en la playa de Santa Gadea en el municipio de Tapia de Casariego, siendo una hembra de 1,95 metros de longitud.
Un segundo ejemplar fue remolcado por la embarcación de Salvamento Marítimo “Capela”, con base en el puerto de Luarca que lo localizó flotando y trasladado a dicho puerto para posteriormente personal de CEPESMA remitirlo junto con el ejemplar anterior hasta el Parque de la Vida, se trata de un macho de gran tamaño, 2,27 metros recién muerto también de la misma especie que el anterior.
También en San Esteban de Pravia ya en las inmediaciones de la zona de piscinas municipales fue localizado otro delfín muerto muy fresco , en este caso también común que no pudo ser recogido para su posterior traslado.
Otros dos en el mismo estado de conservación fueron localizados a dos millas al norte de Cudillero por un velero con base en el puerto de Ribadeo, correspondiendo así mismo a la especie de los anteriores.
Esta coincidencia de ejemplares muertos aparecidos en las mismas condiciones, se da por una captura accidental en arte de pesca, que al menos ha provocado la muerte en un grupo de estos delfines, posiblemente algunos mas sin localizar.
No es raro que en determinadas artes de pesca se pueda dar una muerte masiva de ejemplares y que después terminen siendo localizados en diferentes zonas de la costa debido a la acción de las corrientes y de los vientos reinantes.
La interacción de las artes de pesca suponen al menos un 55 % de las causas de muerte en pequeños y medianos cetáceos.