Los tres detenidos, de nacionalidad española, vendían el material robado a ciudadanos de origen rumano, que a su vez, lo vendían en su país.
Se han esclarecido 10 delitos contra la propiedad (Robo con fuerza), 1 de falsificación de moneda y 2 infracciones de índole civil.
Grao.-La Guardia Civil ha detenido a tres personas como supuestos autores de varios delitos contra el patrimonio, además a uno de los detenidos de le imputa un delito de falsificación de moneda y dos infracciones civiles.
El inicio de la investigación partió de las diligencias instruidas por el Puesto de la Guardia Civil de Oviedo, donde se recibieron varias denuncias por robo de diversa herramienta en Las Regueras. Las pesquisas llevaron a los investigadores a otras similares en el concejo de Grado, por lo que el EICO (Equipo de Investigación de Compañía) y el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela Veguín, se hacen cargo de la investigación y dan comienzo a la “Operación Altafarra”
“Operación Altafarra”
En el transcurso de la operación se pudo constatar la implicación de varias personas en la comisión de los hechos, teniendo como denominador común la perpetración de estos hechos por tres personas, que de manera aleatoria cometían los robos participando de forma directa tanto en el robo como en la venta del material sustraído.
También se comprobó que las ventas de este material sustraído, se efectuaban a particulares de origen rumano, que muchas veces realizaban los encargos de la herramienta a sustraer, llegando en ocasiones a pagar antes de la realización del trabajo.
Posteriormente, los compradores disponían la partida de las herramientas hacia su país de origen, bien llevándolas ellos mismos, o bien a través de otros ciudadanos de origen igualmente rumano, que se encargaban de la salida de la herramienta del territorio nacional.
De este modo, conseguían dificultar la investigación e imposibilitar la recuperación del material robado, así como impedir su imputación en los hechos al no ser posible encontrarles material robado en su poder.
La “Operación Altafarra” se salda con tres detenidos vecinos de la localidad de Grado: J.E.M.G., M.C.F., y A.G.M., de entre 20 y 35 años de edad, así como la recuperación del siguiente material:
-1 Taladro BLACK DECKER.
-1 Sierra de Calar BOSCH
-1 Desbrozadora MC CULLOCK ELITE
-Motosierra SACHS DOLMAR
-1 Radial Industrial BOSCH
-1 Careta de protección STHILL
-2 Arneses para sujeción de maquinaria STHILL
Todo ellos valorado en 1200€ aproximadamente, los cuales una vez analizados y tras determinarse su procedencia, fueron devueltos a sus legítimos propietarios.
En la investigación han participado: el EICO de la Guardia Civil de Grado, el Equipo de Policia Judicial de la Guardia Civil de Tudela Veguín y el Puesto de la Guardia Civil de Grado.
Las diligencias instruidas, son remitidas al Juzgado de instrucción número UNO de Grado.