“FORO solicita el detalle de la ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2013, una vez que el atropello que de los intereses de Asturias ha provocado el objetivo de déficit establecido por Rajoy hace más necesario que nunca una gestión eficiente del Gobierno del Principado, algo que no parece que se esté produciendo”
“Las consecuencias de que el tripartito no ejecute el Presupuesto las sufren los asturianos, cuyas necesidades, en consonancia con los datos de paro y pobreza, son mayores que nunca”
Oviedo.- La diputada y portavoz de Hacienda de FORO en la Junta General, Teresa Alonso, ha manifestado hoy que “Rajoy ya ha respondido a la solicitud de reconsideración sobre el 'déficit a la carta' de Javier Fernández: Asturias será la Comunidad con mayor limitación de gasto, solo superada por Canarias y Madrid”.
Así, “una vez más, el tripartito depositó su confianza en la magnanimidad de Rajoy, una posición acreditadamente ingenua, a la vista del tratamiento que el Gobierno central viene brindando a Asturias desde su llegada al poder”, lamenta la diputada.
Teresa Alonso entiende que “lo grave es que las consecuencias las pagan los asturianos, que están costeando la falta de ejecución presupuestaria por parte del tripartito asturiano. Una falta de ejecución que determinó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se nos castigara con un déficit del 1’06%”.
“Esto es lo que han conseguido los socialistas asturianos con su suavidad ante Rajoy”, reprocha Alonso, quien recuerda también que “en el Consejo de Ministros del pasado 29 de agosto, en respuesta a la petición de clemencia de Javier Fernández, Rajoy no solo confirmó el déficit del 1’06% para Asturias, sino que vuelve a marginarnos al imponer a nuestra región una capacidad de endeudamiento máximo de un 13’5%, inferior por tanto a la media nacional, situada en el 19’1%”.
Por su lado, Teresa Alonso anunció que “FORO ha solicitado al Gobierno del Principado el detalle del estado de la ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2013, con el objeto de analizar en qué medida el señor Fernández está llevando a cabo todas las actuaciones recogidas en los presupuestos aprobados para 2013”. Y es que, matiza la diputada, “a la vista del atropello que de los intereses de Asturias ha provocado el objetivo de déficit establecido por el Gobierno de Rajoy, se hace más necesaria que nunca una gestión eficiente del Gobierno del Principado, algo que nos tememos no se está produciendo, sobre todo porque ya ha demostrado su mala gestión en el año 2012, no siendo capaz de aprovechar todas las capacidades financieras y presupuestarias del sistema, para favorecer el crecimiento de la economía”.
Alonso abunda en que, a su juicio, “lo que no es explicable es que en 2012 el déficit del Principado de Asturias se haya situado en el -1,06 %, frente al 1,5% exigido, porque una Comunidad Autónoma no es una entidad de ahorro, y el gasto público especialmente dedicado a la inversión es la más potente herramienta de política anti cíclica en poder de una administración pública. Más cifra de déficit significa más cuantía de inversión pública y como consecuencia más crecimiento y empleo”, señala.
Es por eso que, concluye Teresa Alonso, “las consecuencias de que el tripartito no ejecute el Presupuesto las sufren los asturianos, cuyas necesidades, en consonancia con los datos de paro y pobreza, son mayores que nunca”.