El Cairo.-La inestabilidad en Egipo está teniendo consecuencias en el famoso patrimonio histórico y cultural del país. A principios de mes, unos ladrones entraron en el Museo Nacional de Mallawi en la ciudad de Menia (Al-Minya). Rompieron y quemaron hasta 50 objetos. Otros se cree que han sido robados.
El Ministerio de Estado de Antigüedades informó a la UNESCO del saqueo sufrido por el Museo Nacional de Mallawi, en la ciudad de Menia (Al-Minya) el 14 de agosto de 2013. Este grave incidente pone de relieve la fragilidad de los bienes culturales en las zonas afectadas por un conflicto.
Los daños causados por los saqueadores son catastróficos. La mayor parte de objetos han sido robados, destruidos o quemados.
Cerca de mil obras de arte y objetos, datando desde el principio de la historia egipcia hasta la época islámica, han desaparecido (monedas, joyas, estatuas, etc.)
Inventario de los objetos y obras propiedad del Museo Nacional de Mallawi. Según las informaciones disponibles, la gran mayoría de ellos habrían sido robados.
- En árabe (versión inglesa en preparación)
La Directora General de la UNESCO condenó firmemente este "daño irreparable a la historia e identidad del pueblo egipcio".
Actualmente la UNESCO trabaja en estrecha colaboración con las autoridades egipcias así como con sus socios (Interpol, OMA, ICOMOS, ICOM, etc.) para luchar, por todos los medios posibles, contra el tráfico ilícito de estos bienes culturales robados.
A través de su oficina en El Cairo, la UNESCO proporciona apoyo contínuo al personal del museo y del Ministerio de Estado de Antigüedades para afinar la listar de objetos robados y traducirla al inglés. Esto permitirá a la UNESCO y a otras organizaciones colaboradoras, como la INTERPOL, a dar visibilidad a las obras robadas y a hacer un seguimiento de su posible circulación en los mercados del arte, para recuperarlas cuanto antes.
A nivel nacional, gracias a los esfuerzos de las autoridades egipcias, la policia ha recuperado ya cerca de 121 obras de arte.
En la esfera internacional, la UNESCO interpeló a la comunidad internacional a que estén vigilantes ante los más que posibles intentos de sacar ilegalmente de Egipto los objetos más valiosos, que de ese modo entrarían en el mercado negro del arte. Con esta alerta, la UNESCO recordó que estas obras procedentes del museo están identificadas y registradas internacionalmente y que su compraventa es ilegal tanto fuera como dentro de Egipto.