La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha licitado las obras de reposición de la arteria Avilés-Veriña-Gijón Fase IV, en el tramo Serín-Enlace de El Montico, que cuentan con un presupuesto de 3.695.045 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Actualmente y debido a las importantes y continuadas pérdidas, este tramo se halla prácticamente fuera de servicio, empleándose como vía de suministro sólo en casos de emergencias. Las obras que ahora se licitan permitirán para reforzar las garantías de abastecimiento a los municipios servidos por Cadasa, desde la zona de Carreño hasta Muros de Nalón, en dirección hacia la rasa occidental de Asturias, por lo que darán servicio tanto a la población como a importantes instalaciones industriales radicas en la zona, como AZSA o DuPont.
Las obras removerán un tramo de 2.875 metros de la conducción actual, de hormigón pretensado con camisa de chapa que data de principios de los años setenta, mediante la ejecución de una tubería de fundición dúctil con un trazado que coincide en gran medida con el actual, a excepción de la zona del Montico, donde se modifica con el fin de afectar en la menor medida posible a la futura carretera de acceso a la ZALIA desde el enlace del Montico.
Además, está prevista la construcción de tres casetas (dos de ventosa y una de desagüe), y la ejecución de dos marcos prefabricados de dimensiones interiores 2,50x2,00 m. para protección de la tubería en los cruces con la futura carretera de acceso a la ZALIA desde el Montico.