(Andes).- El 26 de agosto de 1914 nació el escritor argentino al que sus padres bautizaran con el nombre de Julio Florencio Cortázar Scott, el hombre que partió en dos las aguas de la literatura latinoamericana con el aparecimiento de su novela Rayuela, en 1962.
Por decisión suya, Julio Cortázar nunca tuvo hijos. Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director responsable, quien era, nada menos que, Jorge Luis Borges.
La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana.
Como en Borges, sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo.
“Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento”, afirma una las innumerables introducciones a Rayuela.
Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, y disfrutó del reconocimiento internacional. A su sensibilidad artística sumó su preocupación social: se identificó con los pueblos marginados y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas.
Esa sensibilidad y preocupación política hizo que Cortázar, junto a su última esposa, Carol Dunlop destinaran los ingresos de un libro conjunto a la causa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en estos términos: “Los derechos de autor de este libro, en su doble versión española y francesa, están destinados al pueblo sandinista de Nicaragua. Por su parte, el editor español destina al mismo fin el 2 % del precio de venta de cada ejemplar”.