La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado ha iniciado la redacción de un Plan de Acción contra el Ruido que evaluará acústicamente los distintos emplazamientos de las 72 grandes empresas con autorización ambiental integrada asentadas en el Principado de Asturias.
A partir de esta evaluación inicial se identificarán las zonas susceptibles de ser declaradas como zonas de protección acústica especial por sobrepasar los objetivos de calidad acústica establecidos reglamentariamente, especialmente respecto a los usos más sensibles como son el residencial, el sanitario o el educativo.
En las zonas donde se sobrepasen los objetivos de calidad acústica se redactarán los mapas de ruido, teniendo en cuenta los efectos aditivos de los distintos emisores acústicos implicados (actividad industrial, tráfico urbano, carreteras o ferrocarriles), y se elaborarán los correspondientes planes zonales específicos de acción.
Estos planes recogerán las medidas correctoras que deban aplicarse a los emisores acústicos y a las vías de propagación con el fin de alcanzar los objetivos de calidad que le son de aplicación y de mejorar la calidad de vida de los usuarios y residentes en estas áreas. Las medidas deberán tomarse coordinadamente entre las distintas administraciones públicas implicadas, teniendo en cuenta los mapas de ruido y planes de acción redactados por los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, así como para los grandes ejes viarios.
La elaboración de este estudio contará con la máxima participación social ya que, una vez que la Consejería de Fomento disponga el próximo mes de diciembre de una versión inicial del documento, éste se pondrá a disposición de las empresas y las organizaciones sociales afectadas por el proyecto para recoger sus aportaciones.