“Las ventajas fiscales a las empresas extranjeras conocidas como ‘fondos buitres’ decididas por el Gobierno de Rajoy son un escándalo que favorece a los especuladores para llevarse a precio de ganga los pisos de las víctimas de la crisis”
Oviedo.- El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha manifestado hoy que “es una lástima que la patronal asturiana de la construcción no apoyara hace un año en su revista ‘Ático’ las propuestas de FORO contra el ‘Banco Malo’ (SAREB) diseñado por Rajoy porque las quejas a toro pasado son estériles. Ya advertimos en los debates parlamentarios del Congreso y del Senado que el banco malo era otra muestra de insolidaridad entre españoles, que solo beneficia a unas entidades financieras y perjudica al resto de empresas de la construcción y a todos los ciudadanos”.
Martínez Oblanca recordó que “resulta una evidente discriminación que el ‘Banco Malo’, financiado con impuestos de todos los españoles, utiliza ayudas públicas para adquirir 90.000 viviendas terminadas en poder de las entidades financieras, y los anteriores titulares/propietarios de muchas de esas viviendas que las han perdido mediante procedimientos de resolución de contrato de préstamo, ejecución hipotecaria o embargo, no han tenido la misma oportunidad y las mismas ayudas para rescatarlas en idénticas condiciones”.
El senador de FORO reiteró que “expresamente denunciamos en el Parlamento el modelo de ‘Banco Malo’, que resulta extraordinariamente dañino porque crea una competencia desleal de la empresa pública ‘Banco Malo’ con las empresas de promoción inmobiliaria que apuntilla sus posibilidades de recuperación, con un grave impacto para el conjunto de la economía del país, al producir un efecto arrastre que, según advierten numerosos expertos, repercutirá muy negativamente sobre el crecimiento y el empleo. También es dañino para los ciudadanos que han invertido tradicionalmente sus ahorros en bienes inmuebles, pues el exceso de oferta a precios muy reducidos tendrá un gran impacto en los patrimonios de las familias”.
Martínez Oblanca explicó que “FORO considera que son un escándalo los ofensivos beneficios fiscales que el PP concede a los inversores extranjeros, entre los que estarán los tristemente célebres ‘fondos buitres’, que excluyen a los españoles, con una ley servida en bandeja a mayor beneficio de los especuladores extranjeros. Este es un trato fiscal triplemente humillante del Gobierno de Rajoy que favorecerá a los especuladores extranjeros a costa de las víctimas españolas de la crisis. El capital extranjero entrará en el ‘Banco Malo’ para llevarse a precio de ganga los pisos, el suelo y las propiedades que en su día pertenecieron a los españoles que han padecido en primera persona y sobre sus bienes esta crisis económica brutal”.
Además, para el senador de FORO “la Sociedad de Gestión impulsada por el Gobierno de Rajoy y financiada con ayudas e impuestos de todos los españoles, se está volviendo contra el maltrecho sector de empresas de promoción inmobiliaria y resta valor a los ahorros que tradicionalmente millones de familias han depositado en el patrimonio inmobiliario”.
Finalmente, Oblanca añadió que “sorprende que CAC-ASPROCON descubra con retraso de tres años que la operación CajAstur-Liberbank supone, entre otras consecuencias negativas para Asturias, el abandono total a los clientes de toda la vida de la primera entidad financiera del Principado. Todo el proceso que se inició en 2010 con la compra de Caja Castilla-La Mancha, que continuó con los proyectos de Effibank y que desembocó en Liberbank solo fue denunciado y criticado día a día por FORO, incluida la oposición en las asambleas de CajAstur, sin que nadie en Asturias más que algunos sindicatos y FORO se atrevieran a decir en público lo que en privado todo el mundo sabía que estaba ocurriendo”.