Ana González anuncia que su departamento renovará los contenidos del aula didáctica del castro de Coaña
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha visitado el yacimiento del Chao Samartín para conocer de primera mano los resultados de la primera fase de los trabajos en torno a la domus altoimperial, uno de los sectores más vulnerables del conjunto. En concreto, las labores han consistido en la limpieza y desbroce del yacimiento arqueológico, el saneamiento de los muros y la consolidación de testas, la limpieza y saneamiento de las cargas murales conservadas in situ, la recuperación y reinstalación de las que se han caído en los últimos años y la instalación de umbrales y jambas de maderas que detengan el colapso de sus paredes. También se ha practicado la técnica de la anastilosis, que consiste en volver a erigir un resto arquitectónico que se ha caído, en los principales elementos escultóricos de fustes y capiteles, a los que se les ha aplicado tratamiento para su exposición en el exterior. Igualmente, se ha trabajado en la reintegración de elementos perdidos mediante un proceso de reproducción de los mismos.
En la visita al yacimiento también han participado el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo Rodríguez, y el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.
La casa romana o domus del Chao Samartín comenzó a estudiarse en detalle a partir del año 2004. Desde entonces, la recuperación de restos de decoración pictórica ha sido constante, acaparando una parte fundamental del esfuerzo laboral y presupuestario realizado por el Gobierno del Principado. Paralelamente, se ha desarrollado un minucioso trabajo de documentación, investigación y reconstrucción de diferentes paneles.
La investigación ha propiciado resultados de gran interés que se han dado a conocer en diversas publicaciones y que fueron presentados en varios congresos internacionales organizados por la Association Internationale pour la Pinture Murale Antique, en cuyas últimas cuatro ediciones (Zaragoza, en 2004; Nápoles, en 2007; Éfeso, en 2010; y, próximamente y dentro de este mismo año, Atenas) ha estado presente la investigadora responsable de su estudio, la conservadora-restauradora Olga Gago Muñíz.
Aunque las pinturas del Chao Samartín han sido objeto de estudios que se han publicado en diversos libros y artículos, la gran novedad de las últimas semanas ha sido el descubrimiento de paneles conservados in situ, lo que renueva el interés por el yacimiento y confirma que se trata de uno de los vestigios más importantes de la época romana en Asturias.
Aula didáctica de Coaña
La titular de Educación y Cultura también ha visitado el castro de Coaña y su aula didáctica y ha anunciado que sus contenidos serán renovados para actualizar su discurso y otorgar, dentro del conjunto expositivo, mayor protagonismo al propio yacimiento.
Inauguradas en noviembre de 1993, las instalaciones no incorporan los últimos hallazgos realizados en el proceso de investigación castreña acometido a lo largo de estos últimos años en torno a la comarca del Navia-Eo, lo que ha llevado al departamento que dirige Ana González a planificar un rediseño de los contenidos que se centrará en la revisión en profundidad de los apartados correspondientes a las cuestiones metodológicas y la cultura castreña del noroeste, la reorganización de la colección expuesta, la concesión de una mayor relevancia al propio castro de Coaña y la integración del discurso en un marco de escala de índole eminentemente comarcal como acicate para su conocimiento y visita.