Asturias.-El diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General del Principado, Albano Longo, ha denunciado hoy que “los guadañazos del Gobierno de Javier Fernández a la Sanidad asturiana alcanzan a la calidad de la atención a los pacientes oncológicos” y asegura que “la desastrosa gestión de la Consejería de Sanidad y del SESPA, con su política de recortes indiscriminados, ha supuesto la denegación de tratamientos y el cierre de la planta de oncología del HUCA, dotada de habitaciones individuales”.
Longo destacó que “tras las denuncias de FORO, tanto el Consejero de Sanidad como el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del HUCA, Antonio Álvarez, negaron la situación acusando al representante de FORO de mentir y alarmar injustificadamente a los pacientes, pero las apariciones en varios medios de comunicación de denuncias de familiares de enfermos afectados, les desmintieron por la vía de los hechos. Posteriormente, la Consejería de Sanidad anunció la creación de una Comisión de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios, rectificando y aceptando el criterio de FORO para unificar a nivel regional los criterios para el uso de medicamentos anticancerosos”.
El diputado manifestó que “la última ocurrencia que perjudica nuevamente a los pacientes oncológicos ha sido el cierre de la planta de oncología del HUCA, dotada de habitaciones individuales, que tuvo que ser abierta de nuevo a la semana siguiente, al haber ingresado en diferentes plantas del hospital numerosos pacientes que por su situación requerían una habitación individual”.
“FORO ha venido denunciando, desde hace meses también, el desmantelamiento de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Servicio de Ginecología lo que se convierte en un nuevo perjuicio causado a las pacientes -algunas de ellas diagnosticadas de cáncer de mama- y a los profesionales, por la Dirección del HUCA”, afirma el diputado, que lamenta que “pese al buen funcionamiento desde hace más de 40 años y contar con ginecólogos específicamente cualificados en patología mamaria, tal y como exige la Asociación Europea de Mastología, el nuevo Director del Hospital les ignora y no cuenta con ellos para la organización de esta unidad fundamental”. “Así, los primeros efectos sobre los pacientes de este caos organizativo se han puesto de manifiesto en la cancelación de consultas a más de 180 pacientes quienes ya las tenían programadas para el este mes de agosto y que tendrán que ser recolocados en los próximos meses”, añadió.
“Ante la gravedad de la situación nuestro Grupo Parlamentario ha presentado una iniciativa para que el Consejero de Sanidad, como máximo responsable, de explicaciones acerca de un asunto tan importante para la salud pública de los asturianos”, indicó Longo.
Para el diputado, “la insensibilidad del Ejecutivo socialista le lleva a ignorar el preocupante aumento de las listas de espera, en un aspecto tan importante como es el diagnóstico oncológico lo que pone en peligro a muchos pacientes”. “Estamos ante un Gobierno inoperante que ante su incapacidad para embridar su problema con las listas de espera, por su ideológica cerrazón al no contar con los profesionales sanitarios, recurre a ocultar los datos de las mismas que lleva sin publicar desde el pasado mes de mayo”, denuncia.
Por otra parte, el diputado Albano Longo considera que el plan de atención al cáncer 2010-2013, “anunciado con bombo y platillo en la anterior legislatura socialista, no solo ha caducado, sino que es papel mojado. Ninguno de los objetivos generales que se establecieron han sido cumplidos”.
El diputado subraya que “no se ha reducido la incidencia, ni mortalidad por cáncer en Asturias, y particularmente de cáncer colorrectal, uno de los más frecuentes, al no haberse puesto en marcha el programa de cribado o de detección precoz, tantas veces anunciado, de forma propagandista”.
“No se ha acortado el proceso de diagnóstico y de inicio de tratamiento, debido al exorbitante crecimiento de las listas de espera, con el actual gobierno socialista”, añade Longo, que recuerda que “la Consejería de Sanidad y el SESPA han disminuido la calidad asistencial a los pacientes oncológicos, denegando tratamientos, cerrando camas individuales y reduciendo las plantillas de médicos oncólogos”.
También destaca que “la promoción de la investigación del gobierno del PSOE ha consistido en crear un nuevo chiringuito, denominado FINBA, que reproduce el esquema del Niemeyer, y que no potencia la investigación oncológica”.
Por último, Longo afirma que “el SESPA incumple su anuncio de asignación de un médico a cada paciente, al haber dejado a numerosos enfermos oncológicos sin su médico de referencia, en el HUCA, por el recorte de plantilla de este hospital”.