Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Ejército buscan a los incendiarios en Galicia

Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Ejército buscan a los incendiarios en Galicia

Feijóo destaca que el intenso trabajo de los equipos de extinción ha permitido que la superficie actual afectada por los fuegos en Galicia sea inferior a la registrada en las últimas décadas

 

Santiago.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo hoy una primera evaluación de la campaña contra los incendios que se está desarrollando en la Comunidad Autónoma que, según los datos recogidos hasta las 21:00 horas del 28 de agosto, refleja que la superficie afectada hasta lo de ahora es de 7.900 hectáreas, un tercio del promedio de las últimas dos décadas; y que de los 1.906 incendios registrados durante esta campaña, 1.483 consiguieron menos de una hectárea.

“Somos conscientes de que estamos en plena campaña y, por lo tanto, somos conscientes de que este balance, cerrado sobre las 21:00 horas del 28 de agosto, no es más que un balance orientativo, y en ningún caso puede ser un balance que nos dé optimismo”, aseguró el presidente gallego.

El mandatario gallego quiso poner de relieve la extraordinaria “labor” que están realizando los 7.000 efectivos contra incendios que trabajan nos montes gallegos y, para destacar su eficacia, aportó un dato que consideró “clarificador”: que de los 1.906 incendios registrados durante esta campaña, 1.483 tuvieron menos de una hectárea.

Este intenso trabajo de los equipos de extinción, en palabras del presidente, hace que hoy por hoy la cantidad de hectáreas ardidas “sea inferior a la mayoría de los años anteriores”. Así, señaló que, la fecha de ayer, el número de hectáreas afectadas es un tercio de la superficie media que resultó afectada en las últimas dos décadas. “El promedio entre el año 1998 y 2012, la fecha de ayer, 28 de agosto, era de 23.918 hectáreas; hoy, tenemos 7.900 hectáreas, es decir, un tercio del promedio de las últimas dos décadas”, esgrimió.

Según precisó, desde lo 1 de enero hasta el 28 de agosto de este año, se registraron un total de 1.906 fuegos y la superficie total afectada son 7.903 hectáreas; la mayoría de ellas, casi 5.000, de monte raso y, menos de 3.000, de monte arbolado.

No obstante, a pesar de que los datos están siendo mejores en comparación con cualquier período de otros ejercicios, Feijóo destacó que el Gobierno gallego permanece “alerta” porque la campaña contra incendios apenas se encuentra en su ecuador. “Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir animando a los 7.000 profesionales que trabajan nos montes y en los bosques para preservar el patrimonio de todos”, dijo, y apeló a que se extremen las precauciones para evitar descuidos y al trabajo conjunto. “Somos todos los que tenemos que trabajar: las brigadas, el Gobierno a Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Autonómica y el ejército” en intentar concretar y señalar a los presuntos incendiarios.

Situaciones que no son “ni naturales ni casuales”
El presidente de la Xunta reconoció que es “evidente que los fuegos forestales se están concentrando en determinados ayuntamientos, que los incendios más grandes se producen en varios focos al mismo tiempo y que, dentro de las 24 horas del día, la hora donde se inician más fuegos es entre las 23:00 horas y la medianoche.

Con todo, el mandatario gallego expresó su preocupación por las las 7.903 hectáreas que llevan ardido en este año y, sobre todo, por la intensidad advertida en las últimas semanas. Feijóo reiteró que los “balances se hacen al final” y manifestó la preocupación del Ejecutivo gallego por cada fuego acontecido por causa natural, prendido por algún descuido y, sobre todo, por aquellos provocados intencionadamente.

Asimismo, apuntó como en estos días en ayuntamientos como Cualedro, Oia o Ribeira se están dando situaciones concretas al registrarse fuegos que “no son ni situaciones naturales ni situaciones casuales” y que “están siendo investigadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Comunidad Autónoma”.

En esta línea, puso como ejemplo el incendio registrado en el ayuntamiento del Barco de Valdeorras del pasado 18 de agosto que, dijo, “tuvo 20 focos simultáneos a lo largo de 1 kilómetro” entre las 00:00 horas y la 01:00 de la madrugada. También el incendio de Cualedro, del 24 de agosto, que, según dijo, se inició con dos focos distantes de 500 metros entre sí, a las 12:00 de la mañana, otro tercero foco paralelo a las 17:00 horas, y dos nuevos focos a las 23:00 horas en el incluso día.

De igual manera, los incendios en el ayuntamiento de As Neves, señaló, empezaron en la madrugada del 24 al 25 de agosto con cinco fuegos en menos de seis horas. O el incendio del Ayuntamiento de Ribeira del 27 de agosto, con cinco focos diferentes y separados la ambas dos márgenes de la autovía del Barbanza.

“Es evidente que estamos ante indicios racionales de intencionalidad en determinados incendios; especialmente, en aquellos que presentan más aparatosidad y con una mayor superficie afectada”, reconoció. Una situación que, según dijo, se incrementa por la presencia del fuerte viento que está soplando en la Comunidad Autónoma los últimos días.

Prosiguió su intervención asegurando que muchos de los incendios tienen en común su origen en puntos próximos a las vías de comunicación o la vías de transporte. Y puso como ejemplo ilustrativo el fuego del pasado 27 de agosto en la parroquia de Palma, que fue originado en cinco puntos diferentes dos de los cuales se encontraban a una orilla de la autovía y otros tres a la otra orilla.

Sobre cifras totales de fuegos por ayuntamientos nos últimos siete días, entre lo 21 y el 28 de agosto, destacó que en las Nieves se registraron 28 incendios en una semana; en Ribeira 14 incendios; en Vilamartín, 14 incendios; y en Cualedro 13. Además, indicó que los ayuntamientos más afectados por el número de fuegos en lo que llevamos de campaña entre enero y agosto son As Neves, con 49 incendios; Tomiño, con 37; Ourense, con 31; Carballo, con 27; Ribeira, con 27; Verín, con 25; y Dozón, O Porriño y Salceda de Caselas, con 21 respectivamente.
 

Dejar un comentario

captcha