La portavoz popular de Medio Ambiente afirma que el pleito iniciado por el Ejecutivo autonómico es "una apelación política, envuelta en razonamientos jurídicos inconsistentes, que sólo persigue el desgaste del Ejecutivo de la Nación"
Asturias.-La diputada regional Victoria Delgado, portavoz popular de Medio Ambiente en la Junta General, augura un “estrepitoso fracaso” del recurso del Gobierno regional socialista contra la ley de Costas aprobada este año por el Parlamento de la Nación. Un recurso que calificó de “político, envuelto en razonamientos jurídicos inconsistentes y que sólo persigue el desgaste del Gobierno de España”
En rueda de prensa y acompañada por el diputado José Agustín Cuervas-Mons, Delgado señaló que la nueva ley de Costas “aporta seguridad jurídica y garantiza la protección del litoral y de la costa asturiana”, a la vez que rechazó el argumento del Gobierno regional de que invade competencias del Principado. “La ley respeta fielmente el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas”, resaltó.
La parlamentaria popular señaló que el recurso del Principado supone “una impostura más del PSOE, con el objetivo de sabotear y emborronar una iniciativa legislativa de Partido Popular cuyo objetivo es acabar con las injusticias y arbitrariedades de la ley socialista de Costas de 1988”.
La portavoz de Medio Ambiente afirmó además que la nueva norma cumple con un informe del Parlamento europeo del año 2009 en el que textualmente se instaba a España “a modificar urgentemente la ley de Costas a fin de proteger los derechos legítimos de los propietarios de viviendas y de aquellos que poseen pequeñas parcelas en zonas del litoral que no tienen un efecto negativo sobre el ambiente costero”.
Los socialistas quieren "hacer y deshacer a su antojo"
Victoria Delgado subrayó que al PSOE no le parece bien la nueva ley “porque se sienten más cómodos con normas que propicien una aplicación caprichosa, parcial y subjetiva, como ocurría con la ley de 1988, para desde el poder hacer y deshacer a su antojo”. La diputada afirmó también que el recurso es un intento vano de la consejera Belén Fernández “para intentar tapar el gran desaguisado de su gestión medioambiental, la del pasado y la del presente”.
“A Belén Fernández le importa un bledo el medio ambiente asturiano, y lo único que pretende es salvar su honor como consejera, un honor que cada día está más mermado; ya le ha pasado el tiempo de los pretextos, de los embrollos y de la falta de respuestas eficaces a las demandas medioambientales de la región”, concluyó Victoria Delgado.