- Los socialistas recuerdan que el supuesto aumento presupuestario procede de reducir media hora de comedor escolar a las familias.
Oviedo.-En la línea del Ministro Wert, el Equipo de Gobierno Municipal no sólo no cree en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, sino que tiene la mala costumbre de “sacar pecho” de su "estrepitosa dejadez en el objetivo de ayudar a las familias ovetenses que más lo necesitan".
En las dos únicas líneas de ayuda que el Ayuntamiento de Oviedo tiene en materia de educación, los Gobiernos del Partido Popular en Oviedo han congelado literalmente durante los últimos cuatro años las partidas de becas; presumir ahora de un aumento de poco más de un 1% de ayudas es de una desfachatez incalificable. Hay que recordar que ese supuesto aumento presupuestario procede del recorte de media hora en el servicio, aplicado desde el inicio del curso anterior.
Durante todos estos años el número de familias que demandaban y necesitaban acceder a becas de comedor ha aumentado considerablemente en Oviedo y por tanto, el presupuesto para repartir esos recursos está llegando cada vez a menos porcentaje de la gente que lo necesita y cada vez a menos sectores de la población.
"Por poner un ejemplo, con el Presupuesto Municipal del año 2008 y un presupuesto municipal parecido al actual, el Ayuntamiento de Oviedo era capaz de ayudar a familias que acreditaban una renta ponderada máxima – media del total de los ingresos divididos entre el número de miembros de la familia- de 4.431 euros anuales, hoy ese “aumento presupuestario”, sirve para ayudar como máximo a rentas anuales máximas de 3.183 euros año. En ese mismo año 2008 quedaban fuera de las ayudas municipales 759 familias que cumplían todos los requisitos, hoy quedan 1.500 sólo en becas de comedores escolares y todo ello sin tener en cuenta que en este tiempo la ayuda municipal pasó de cubrir la totalidad del coste del comedor a cubrir sólo el 90%."
El Grupo Socialista sigue cifrando en 800.000 euros la cifra necesaria que permitiría cubrir a la práctica totalidad de las solicitudes. Una propuesta que fue rechazada por el Partido Popular en el debate presupuestario. Un esfuerzo que está perfectamente al alcance de una ciudad que presume de tener superávit presupuestario.