900 ganaderías asturianas solicitan las ayudas para la modernización de explotaciones

900 ganaderías asturianas solicitan las ayudas para la modernización de explotaciones

 

Avilés.-La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado trabaja para “resolver de forma ágil” la convocatoria de ayudas para la modernización de las explotaciones ganaderas y la incorporación de jóvenes. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Agroganadería. María Jesús Álvarez, en Avilés, durante la clausura del 131 Concurso de Ganado de San Agustín.

 

La consejera ha cifrado en casi 900 las solicitudes presentadas a esta convocatoria, para la que el Principado ha destinado una partida plurianual de 14 millones de euros. Álvarez ha asegurado que se trabaja a destajo para resolver las solicitudes y ha destacado el gran esfuerzo que están realizando los funcionarios. “Algunos han renunciado a sus vacaciones para resolver en tiempo esta convocatoria”, ha destacado. A su juicio, el número de solicitantes indica que “hay interés en el sector por mantenerse y modernizarse”.

 

Por otro lado, la consejera ha señalado que hay buenas noticias sobre la previsión en la  mejora del precio de la leche y ha recordado que el sector lácteo ha visto comprometida la rentabilidad de las explotaciones durante el último año “porque el precio que se paga al ganadero no cubre el precio de producción”. Álvarez ha asegurado que la consejería sigue trabajando para tratar de solucionar este problema y ha sido crítica con las medidas del paquete lácteo impulsadas por el Ministerio de Agricultura, ya que “están resultando insuficientes”. Además, ha animado a seguir concienciando al consumidor sobre la importancia de pagar un precio razonable al productor.

 

En cuanto al sector ganadero de carne, la consejera también ha manifestado que existen quejas de los productores porque el precio no repunta desde hace años. Una vez recuperadas las razas autóctonas como la Asturiana de los Valles y la Asturiana de la Montaña, ha apostado por mejorar la comercialización, tanto en el mantenimiento de la comercializadora de xata roxa, como en buscar nuevos canales en los que la relación entre productor y comprador no tenga intermediarios.

 

La consejera de Agroganadería ha recordado que Asturias tiene un estatus sanitario muy bueno y que la sitúa a la cabeza en España. Lo ha atribuido al trabajo desarrollado y ha defendido el modelo público de campaña sanitaria desarrollado en el Principado. Por ello, ha manifestado que se seguirá apostando por este tipo de modelo que preserve sin ninguna duda la garantía de cara al consumidor.

 

Dejar un comentario

captcha