Trasmiras (Ourense).- La Xunta y el Ejército refuerzan su presencia en los montes del sureste de la provincia de Ourense para disuadir la actividad incendiaria en esta zona, que en los últimos días ha registrado un mayor incidente. Este mediodía el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, han asistido Trasmiras a este despliegue de refuerzo al amparo de la operación Centinela.
Esta acción se enmarca en la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia y tiene como objetivo intensificar la vigilancia e identificación de los potenciales agentes causantes de fuegos forestales y evitar este tipo de prácticas delictivas. De este modo, se trata de contribuir a mejorar también la seguridad de las personas y los bienes, así como a defender la riqueza forestal de Galicia.
En esta campaña de alto riesgo el Ejército ha incrementado su presencia en los montes gallegos en 2 patrullas respecto de la campaña anterior, pasando de 23 a 25. Estos efectivos refuerzan su presencia en aquellas zonas en las que se está detectando una mayor actividad incendiaria como es el sureste de la provincia de Ourense.
La Consellería de Medio Rural y del Mar, a través de la Secretaría General de Medio Rural y Montes, financia esta colaboración con más de 500.000 euros para el reconocimiento, despliegue, actividad operativa y relevos de unidad de las Fuerzas Armadas.