El representante de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, presentó hoy en Santander el informe `Hiperregulación en la Unión Europea', en el que se advierte que el exceso de regulación procedente de la UE está retrasando la salida de la crisis y la llegada de la recuperación económica.
Durante la presentación, se ha hecho hincapié en que esta "hiperregulación" afecta especialmente a varios sectores de gran importancia en España y, concretamente, en Cantabria, como son el del tabaco, la pesca, la ganadería o el sector textil.
Cano ha señalado que la actual "hiperregulación" es tal que "más del 70% de las leyes de los Estados miembros proviene de Bruselas"; y que, de hecho, desde el año 2000 a marzo de 2013, se han recibido 40.000 disposiciones jurídicas, "lo que supone más de 3.000 al año y unas 18 al día.
El autor del documento ha querido enfatizar los problemas que esta práctica conlleva y, en ese sentido, ha señalado que, si se redujeran las cargas administrativas, se podría conseguir un aumento del 1,5% del PIB comunitario, que vendría a suponer "uno 150.000 millones de euros".
"Regular no es un hecho negativo", ha señalado Cano, quien ha remarcado la importancia de la simplificación y la claridad en estos procesos de cara al ciudadano y a las empresas y como vía "para salir de la crisis".
El Foro Europa promueven la denominada smart regulation, según la cual toda normativa debe buscar el interés público, aportar un valor añadido al sector que regula, tener la mayor claridad posible y traer beneficios amplios a costes mínimos.
Por su parte, la directora general ha señalado la importancia de la regulación en la Unión Europea, y ha manifestado que, a su juicio, se trata de "la esencia de la actividad comunitaria".
Valencia ha añadido que otro de los grandes problemas en materia de regulación europea son las traducciones que son necesarias, ya que, en ocasiones, no son "suficientemente claras".
Asimismo, la responsable de Asuntos Europeos ha enfatizado que la Comisión Europea trabaja en aras de simplificar y legitimar las propuestas y, muestra de ellos son los Libros Verdes, la tendencia cada vez más extendida a dar cabida a las consultas públicas y debates públicos, entre otras acciones.