Por CGP/DICYT
El próximo lunes 18 de julio se iniciará una nueva campaña de excavaciones en Numancia, que tiene como objetivo la revisión del Cerco Romano de Escipión en torno a la ciudad celtibérica. Estos trabajos, a cuya presentación asistirá el delegado territorial, Manuel López Represa, se realizan en el marco del Plan Director de Numancia, dirigido por el profesor Alfredo Jimeno Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid, y financiado por la Consejería de Cultura y Turismo.
El proyecto, que tuvo su inicio el pasado año con la revisión del tramo del cerco romano que discurre entre el campamento de La Dehesilla y el Campamento del Alto de Real, continuará en esta campaña con el reconocimiento del tramo comprendido entre el campamento de El Castillejo y Valdeborrón.
Los trabajos de prospección estarán orientados metodológicamente no tanto a la recogida cuantitativa de los restos arqueológicos, sino a determinar la entidad de los lugares o yacimientos propuestos como campamentos solamente por hallazgos cerámicos, pero de los que sólo se ha realizado una valoración cuantitativa y no cualitativa. Asimismo, se manejarán modelos predictivos para intentar la localización de los basureros. Los trabajos de prospección convencional serán apoyados por técnicas geofísicas de georradar (sobre todo en aquellos lugares de cerco poco definidos), que serán realizadas por el Centro de Asistencia a la Investigación Arqueométrica y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense.
Por otro lado, se practicarán cortes en aquellas zonas donde la prospección geofísica plantee indicios de existencia de vallum (cerco), ye recogerán datos para la reconstrucción de la base paleoespacial, paleotopográfica y paleoambiental del entorno de Numancia para poder incorporar al estudio la información relacionada con la elección topográfica y los aspectos imprescindibles de distancia, visibilidad e intervisibilidad de los dispositivos del cerco, así como en su relación con Numancia.
Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, se trata de abordar el estudio del cerco romano de Escipión desde otro modelo explicativo, no de buscar un mejor acomodo a los posibles campamentos en el marco que planteó el profesor y arqueólogo alemán Adolf Schulten, sino de buscar otro modelo donde encajen más adecuadamente los datos históricos y las evidencias arqueológicas.
Sobre la base cartográfica analógica y digital de la zona objeto de estudio se incorporará toda la información existente para su tratamiento y procesado informático a través de un Sistema de Información Geográfica. Con toda esta documentación se procederá a valorar la ubicación de los campamentos y el trazado del cerco realizados por Schulten.
El equipo arqueológico, constituido por 16 personas entre técnicos, becarios y alumnos, procedentes de la Universidad Complutense y otras universidades españolas, tiene planteado finalizar sus trabajos el día 6 de agosto