Sostres: "La cantidad asignada a becas es la más baja de los últimos años"

Sostres: "La cantidad asignada a becas es la más baja de los últimos años"

Intervención del diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en la Comparecencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ante la Comisión de Educación y Deporte:

 

“Señor Presidente, señor Ministro, Señorías, buenos días:

Muchas gracias por su comparecencia señor Ministro para tratar en este Congreso de los Diputados su política de becas y ayudas al estudio.

Por cierto, que declarar, como hace la Consejera de Educación asturiana que la política de becas para el curso 2013-14 está articulada en la LOMCE, es una barbaridad preñada de ignorancia o de intención de engañar.

 

Parece una obviedad, pero es preciso repetir constantemente que estamos hablando, Señorías, de un concepto, cual es que la beca un derecho reglado y nunca un bien graciable otorgado por la magnanimidad del Gobierno de turno.

Este derecho queda enmarcado en el Artículo 87.1 de la Constitución, referido al desarrollo de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas; en el artículo 6.3 de la Ley del Derecho a la Educación; en el artículo 45 de la Ley Orgánica 6/2001 del 21 de diciembre de Universidades; la disposición adicional novena de la Ley 24/2005 de 18 de Noviembre y en el artículo 83 de la LOE. Estas  normas son el marco soporte del derecho a las becas posibilitador del Derecho a la Educación que se fundamenta en un doble principio:

-Compensación de las condiciones sociales y  económicas desfavorables.

-Subvención en función del aprovechamiento escolar.

Con este marco jurídico el Real Decreto 172/2007 de 21 de diciembre que estableció el régimen de becas y ayudas al estudio, se establecen los elementos básicos del sistema, aunque adquieren, sin embargo, carácter anual dos componentes: los umbrales de renta y patrimonio; y el importe y cuantía de las becas.

 

La norma que nos traslada ahora, el Real Decreto 60p/2013 de 3 de Agosto, realiza estas funciones asignadas, pero en un tono restrictivo:

-Se reducen de manera sustancial la cuantía de muchas ayudas, así como su distribución en una cuantía fija y otra variable.

-Se hacen más rigurosas las condiciones de aprovechamiento de los estudios, necesarias para obtener una beca, aunque su política es cambiante, lo que no representa ningún ninguna novedad en su manera de hacer ‘política de tira y afloja’.

-Desaparecen las becas de desplazamiento y se endurecen los requisitos para las becas de residencia.

 

 

No será FORO quien esté en desacuerdo con la medida de primar el esfuerzo y el aprovechamiento escolar para la consecución de una beca. Ese es, y debe ser, el elemento nuclear, pero siempre sumado al elemento personal de la renta familiar. Tampoco seré yo quien se ponga a debatir sobre la cuantía de los umbrales de renta que, por su carácter anual, son variables y, por tanto, no definitivos en su entidad. O por la diferencia de tasas entre Comunidades, a la que lleva la autonomía política y académica. O podríamos debatir, sobre la heterogeneidad escolar que ha derivado hacia 17 sistemas escolares o de los devotos de esta estructura educativa gestada y enraizada en los últimos 25 años, que se pone en cuestión en sus logros de todo orden, pero que solo es renovable por sus creadores y adeptos.

Lo que yo reprocho es el montante general del Ministerio fijado para becas, eso sí que es lo que determina realmente la eficacia de esta cobertura social.

 

Las becas para el año 2013/14 ascienden a 1.235 millones de euros y es la cantidad más baja de los últimos años. Esto significa un descenso sobre el año anterior del 12,6% y del 11,3 sobre el año 2011. En dos años, por lo tanto, se ha producido un recorte de un 24% en los fondos de becas, que se suman a otros recortes en otros programas:

-Infantil: 36,5 millones,

-Secundaria y FP: 28,8 millones

-Nuevas tecnologías: 51%Universidades: 62,3%

Estas reducciones tan abrumadoras es lo que yo le cuestiono y por dos razones:

-Porque transgrede claramente su programa electoral y contradice sustancialmente el de FORO Asturias.

-Porque en momentos de crisis como la actual resulta contradictorio decir que la Educación es el sector impulsor para salir de la crisis y, al mismo tiempo, ser uno de los sectores castigados por las reducciones presupuestarias.

En todas las ocasiones, en el Parlamento nacional y en el Parlamento de Asturias, nos hemos opuesto a cualquier restricción presupuestaria en Educación, que no está reñida con la necesidad de aumentar la eficacia del sistema escolar y mejorar sus resultados. Pero las partidas generales del Ministerio, y especialmente la de becas, debieran ser políticamente intocables salvo para incrementarlas. Y más en momentos de aguda crisis económica.

FORO se opone a cualquier restricción presupuestaria en Educación, que no está reñida con el aumento de la eficacia del sistema escolar y la mejora de sus resultados.

Señor Wert, esta opinión política tiene unas razones detrás, y éstas son que cuando se pierde por parte de algún alumno una oportunidad educativa, ésta es irrecuperable para el mismo; es decir, no se compensa su pérdida de oportunidad con unas asignaciones distintas el curso siguiente. La oportunidad perdida se va y con ello también una oportunidad de diseño de vida y  un drama personal para el individuo y para el país. Termino.

 En definitiva, suscribo el equilibrio en el binomio esfuerzo para el aprovechamiento educativo y el umbral de renta en sus distintas variables, pero rechazo firmemente los recortes en Educación, porque significan recortar el aparato circulatorio del cuerpo social y éste acaba derrumbándose inexorablemente con consecuencias graves en todos los sectores sociales. Yo le pido, por tanto, que se posicione en el Consejo de Ministros de manera beligerante defendiendo la educación y específicamente el capítulo de becas.

En unos días, señor Ministro, debatiremos sobre Educación y le voy a decir una cosa: Usted, en su gestión, no va a competir por el premio naranja, pero creo que está haciendo un servicio de revisionismo de la Educación española necesario, quizás prudente o timorato y de deficiente puesta en escena -y ya se lo dije hace tiempo- aunque otros dirán que destructor y corrosivo.

Ya alguien dijo que la clave del éxito es un enigma, pero la clave del fracaso es contentar a todos y más en Educación. Uno se autodestruye si no es coherente con su pensamiento individual o de grupo ante las Guerras Santas, que es lo importante en la responsabilidad social y política. Y eso a mí me produce un gran respeto. Muchas gracias.

Dejar un comentario

captcha