Teherán,IRNA – La República Islámica de Irán advierte a Estados Unidos de los resultados de una intervención militar en Siria, dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abas Araqchi.
“Cualquier tipo de intervención militar de EEUU en Siria, sin permiso del Consejo de la Seguridad de la ONU, empeorará la crisis en la región”, agregó.
Irán considera que la crisis en Siria se solventará mediante el diálogo entre el Gobierno sirio y la oposición, dijo Araqchi para luego manifestar que “advertimos contra cualquier acción o declaración que no harían más que generar tensiones en la región”.
Asimismo, el embajador de Irán en Azerbaiyán, Mohsen Pakaein, manifestó que los países que se han comprometido a garantizar la seguridad en el mundo, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deben cumplir sus responsabilidades y tener en cuenta las consecuencias de una acción militar contra Siria.
Asimismo, lamentó que algunos países belicistas se autodenominen comunidad internacional, y tomen las decisiones en nombre del Consejo de Seguridad.
Añadió que hablar sobre su disposición a llevar a cabo un ataque militar contra Siria, es contrario a las leyes internacionales y a las obligaciones de la comunidad internacional en relación al establecimiento de la paz y la seguridad en el mundo.
Recordando el ataque que llevaron a cabo contra Iraq bajo el falso pretexto de desmantelar un supuesto arsenal atómico, y el ataque contra Afganistán con la falsa excusa de luchar contra el terrorismo, el enviado iraní señaló que la injerencia de las potencias hegemónicas ha conllevado la actual inseguridad en Iraq y Afganistán, y que un ataque contra Siria pondría en peligro otra parte del mundo.
Subrayó que el conflicto sirio solo podrá resolverse a través del diálogo, sin interferencias exteriores, añadiendo que los organismos internacionales y los países del mundo deben impedir una intervención militar en aquel país, y no deben permitir a los países occidentales cometer los mismos errores que en el pasado.
Pakaein afirmó que el tiempo de presionar a los países para cambiar su situación legal ya ha acabado, y reiteró que el uso de la fuerza es una clara violación de la carta de las Naciones unidas.
Manifestó que es el pueblo sirio quien debe adoptar las decisiones sobre su destino sin la injerencia de elementos exteriores, y que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben actuar según su deber, impidiendo la guerra.
La semana pasada terroristas, apoyados desde el extranjero, acusaron al Gobierno sirio de emplear armas químicas en los distritos de Damasco. Estas alegaciones fueron rechazadas contundentemente por el Gobierno de Al-Asad.
Los países occidentales, especialmente EEUU, y el régimen de Israel, valiéndose de falsos alegatos, buscan ejecutar una ofensiva militar contra Siria en defensa de los intereses del régimen de Tel Aviv.
Varios países como Alemania, Italia, China e Irán manifestaron su oposición contra una intervención militar de los países occidentales en Siria, demandado aplicar soluciones políticas para salir de la crisis que vive el país árabe.